Internacional

El Papa rinde homenaje a Juan Pablo II

En el quinto aniversario de la muerte de su predecesor, Benedicto XVI evita mencionar la beatificación de Karol Wojtyla

CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI rindió homenaje a su predecesor Juan Pablo II, como un hombre con “una fe fuerte como una roca”, durante una misa en su memoria celebrada en la Basílica de San Pedro con motivo de los cinco años de su muerte, el 2 de abril de 2005.

Miles de fieles participaron en la ceremonia para recordar al primer papa polaco de la historia, Karol Wojtyla, quien reinó 26 años, uno de los pontificados más largos que se recuerde.

La vida de Juan Pablo fue marcada “por la caridad, la capacidad generosa de entregarse, sin reserva, sin medida, sin claudicar”, dijo el Papa durante su homilía.
“El amor por Cristo fue el motivo de su vida, a Él dedicó toda su vida, un amor abundante e incondicional” y esa cercanía a Cristo “le permitió convertirse en compañero de viaje del hombre de hoy”, recalcó el Pontífice.

La misa fue adelantada debido a que este año la fecha exacta de su muerte cae un Viernes Santo, día que la Iglesia conmemora la muerte de Jesús.

“Su progresiva debilidad física no afectó jamás su fe, fuerte como una roca, ni su esperanza luminosa y caridad ferviente. Se dejó consumir por Cristo, por la Iglesia, por el mundo entero: vivió el sufrimiento hasta lo último por amor y con amor”, dijo el actual obispo de Roma sobre Juan Pablo II.

Durante la misa, el Pontífice no se refirió al proceso de beatificación de su predecesor, de quien fue, como cardenal Joseph Ratzinger, uno de los colaboradores más cercanos.

Ratzinger agregó que Wojtyla realizó un ministerio muy fecundo y que se entregó de manera generosa, sin reservas, sin medidas, sin cálculos.
Agencias

¿Y la beatificación?

La fecha para la beatificación de Juan Pablo II no ha sido fijada pese a que muchos creyentes esperaban que se celebrara en octubre de este año. De acuerdo con  medios italianos, la comisión médica interna del Vaticano manifestó dudas sobre el milagro atribuido a Karol Wojtyla y presentado para la causa de beatificación del difunto Papa.

La comisión examina el caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, a la que diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y que según el postulador se curó inexplicablemente tras sus oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de su muerte en abril de 2005.

Numerosos milagros han sido atribuidos a Juan Pablo II, quien falleció como  consecuencia de la enfermedad de Parkinson. La beatificación es el primer paso en el camino hacia la canonización, la cual requiere demostrar que intercedió en dos milagros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando