Internacional
El Papa pide a la Iglesia que luche contra el sida
Benedicto XVI visitó en un hospital a niños que sufren diferentes enfermedades y evitó responder a críticas sobre sus opiniones
Tras la polémica desatada por sus declaraciones contra el uso de preservativos para luchar contra el sida, el Papa no hizo alusión a ese tema, dedicando la visita al Centro Cardenal “Paul Emile Leger”, en las afueras de la capital camerunesa, a expresar su solidaridad y conforto a los enfermos y el personal médico.
Así, el Sumo Pontífice saludó a numerosos niños con diferentes dolencias y a otros enfermos en sillas de ruedas, a los que tocó la cabeza, dio la mano, etcétera.
El Obispo de Roma aseguró que no olvida a los que padecen cualquier tipo de discapacidad, “sea motora o mental o aquellos que lleven en sus carnes las señales de la violencia y de las guerras”.
Violencia y multinacionales
En el marco de su gira por África, Benedicto XVI consideró también que las “dramáticas luchas” a veces cruentas, entre grupos étnicos y pueblos hermanos constituyen “lo peor de África” en un mensaje emitido en la embajada del Vaticano en Yaoundé, Camerún.
El Pontífice pronunció su alocución en francés ante un grupo de miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica.
Según Benedicto XVI los conflictos locales y regionales, las masacres y los genocidios en esa parte del mundo deben llamar la atención y hacer reflexionar a los fieles cristianos.
El Vaticano acusó a las multinacionales de “invadir” gradualmente el Continente africano para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice obstaculizan la democratización de sus países.
Así se señala en el documento "Instrumentum Laboris" (documento de preparación) del II Sínodo de Obispos para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano y debatirá sobre “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz”.
El documento fue entregado por el Papa en Yaundé a los presidentes de las 36 conferencias episcopales africanas, la primera vez que un Pontífice viaja hasta el Continente para entregar a los prelados el texto que servirá de línea al sínodo. (Agencias)
Síguenos en