Internacional
El Papa, aislado por retiros espirituales
Que Su Santidad haya pronunciado en castellano la petición de oraciones por él y por su sucesor ha alentado las esperanzas de los fieles latinoamericanos de que el próximo papa sea de la región
A pocos días del cónclave más anómalo de los últimos siglos, con el Papa vivo y la inédita posibilidad de que indique a su sucesor, la lista de “papables” comienza a delinearse. “Os suplico que continueis rezando por mí y por el próximo Papa”, dijo en español Benedicto XVI en su multitudinario penúltimo ángelus dominical, lo que fue interpretado como una “bendición especial” para el pueblo latinoamericano y un respaldo a un candidato proveniente de la región.
El cónclave que elegirá al sucesor del Papa alemán deberá iniciar entre el 15 y el 20 de marzo, pero no se excluye que sea adelantado, debido a que no hay duelo, ni sepultura oficial.
La inesperada frase del Papa, lanzada en un momento tan especial, despertó de nuevo las esperanzas de los católicos latinoamericanos de tener un pontífice de la región, que se sentía olvidada en casi ocho años de pontificado de Benedicto XVI.
En la lista de candidatos de América Latina con mejores opciones figura el brasileño Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo, de 63 años, emblema de la iglesia latinoamericana, que reclama un pontífice más joven, moderno y abierto al diálogo y que frene la sangría de fieles frente al crecimiento de los movimientos evangélicos. Otro “papable” es el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (70 años).
Síguenos en