Internacional
El Papa Francisco llama a recuperar la fe en su primera encíclica
''Lumen fidei'' es el nombre de la publicaicón de Bergoglio
Además, Bergoglio reitera que el matrimonio es “la unión estable entre un hombre y una mujer” y exhorta a la pareja a cultivar la fe en la familia, con los hijos.
La encíclica ha sido escrita en un tiempo récord y en la misma Francisco recoge las reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado, por lo que está considerada como escrita a “cuatro manos” y se suma a las encíclicas de Ratzinger sobre la caridad y la esperanza.
El Papa desvela que Benedicto XVI ya había prácticamente completado esta encíclica. “Se lo agradezco y asumo su valioso trabajo añadiendo al texto algunas aportaciones”, señaló, por lo que los observadores vaticanos la consideran la primera de Bergoglio y la última de Ratzinger.
“Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo”, subraya el Papa en el texto, en el que asegura que si desaparece la fe en Dios de nuestras ciudades, “se debilitaría la confianza entre los hombres, que quedarían unidos sólo por el miedo”.
También se refiere a los jóvenes y señala que las Jornadas Mundiales de la Juventud -la siguiente será del 22 al 28 de julio próximo en Río de Janeiro- son momentos en los que los muchachos “manifiestan la alegría de la fe, ya que aspiran a una vida grande”.
La encíclica está dividida en cuatro capítulos y ocupa 85 páginas.
El primero, “Hemos creído en el amor”, trata sobre la escucha de la llamada de Dios; el segundo, “Si no creéis, no comprenderéis”, es sobre la relación entre la fe y la verdad; el tercero “Transmito lo que he recibido”, se centra en la nueva Evangelización, y el cuarto, “Dios prepara una ciudad para ellos”, sobre fe y el bien común.
Con información de AFP y EFE
LA CIFRA
297 encíclicas han sido publicadas por la Iglesia católica en los dos últimos siglos. Juan Pablo II escribió tan sólo 14 encíclicas de 1978 a 2005.
Síguenos en