Internacional
El Papa Benedicto XVI urge a renovar la Iglesia Católica
A dos semanas de entregar el papado, se despide de los sacerdotes de la diócesis romana con una petición
El Papa les recordó a los religiosos que aquel episodio ecuménico, que se realizó a partir del 25 de enero de 1959, convocado por el entonces Jefe del Vaticano, Juan XXIII, se acordó una serie de cambios que, hoy, medio siglo después, no se han aplicado.
Joseph Ratzinger participó de aquel evento cuando era un profesor de teología de 35 años, y entre los aspectos novedosos para la renovación de la Iglesia figuran la colegialidad en el gobierno de la Iglesia, el celibato y el sacerdocio de la mujer.
Benedicto anunció ayer que permanecerá “oculto para el mundo” tras su renuncia al papado, que se concretará el próximo miércoles 27, cuando presida su última audiencia general ante la multitud que seguramente se congregará en la Plaza San Pedro.
“He notado siempre su presencia física y aunque me retiro para rezar, sé que siempre estarán cerca de mí, aunque para el mundo permanezca oculto”, afirmó el Papa ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; los obispos auxiliares y los varios centenares de sacerdotes de la diócesis romana, cuyo titular es él como obispo de Roma.
El encuentro, celebrado en el Aula “Pablo VI” del Vaticano, estaba previsto antes de que Benedicto XVI anunciara el lunes pasado que renunciará al papado, por eso adquirió ayer un significado mayor, ya que fue la última vez que se reunió con toda su diócesis.
El Papa habló de su pasado como teólogo y contó anécdotas relacionadas con el Concilio Vaticano II, en la década del sesenta, en el que participó activamente, un evento considerado clave para la modernización de la Iglesia del siglo XX. Según opinó, las reformas aprobadas entonces, su apertura al diálogo con el mundo, “no se han realizado”.
El primer jefe de la Iglesia en siete siglos en renunciar a su cargo consideró que la visión actual que dan los medios de comunicación de la Iglesia, tan política, “ha creado muchos problemas, ha sido una calamidad”.
Castelgandolfo lo espera
Cuando deje de ser Papa, Benedicto XVI seguirá siendo atendido por sus colaboradores más cercanos, desde su secretario personal, Georg Gaenswein, hasta las consagradas Memores Domini, encargadas de la limpieza en la Cámara Apostólica.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que los miembros de la llamada “familia pontificia” acompañarán al Papa en su traslado a la residencia de Castelgandolfo, al sur de Roma, la tarde del próximo 28 de febrero.
REVELACIÓN
Se hirió la cabeza en México
Benedicto XVI se dio un golpe en la cabeza durante su estancia a México en marzo del pasado año, al chocar contra el lavabo de su baño y se hizo una pequeña herida, pero ese hecho no supuso que tomara la decisión de renunciar al Pontíficado, afirmó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, publica el diario italiano “La Stampa”.
Síguenos en