Internacional

El PP gana las elecciones en España y apuesta por el diálogo

Gana escaños en el Congreso con respecto a la elección de hace seis meses

El PP gana las elecciones en España y apuesta por el diálogo
MADRID, ESPAÑA (27/JUN/2016).- “Vamos a dialogar con las fuerzas políticas. España merece cuanto antes un gobierno moderado para que la recuperación llegue a todos”, dijo ayer a través de Twitter Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), en sus primeras declaraciones tras saberse ganador de la contienda electoral de este domingo pasado.

El diálogo efectivamente tendrá que ser, dado que el partido de centro derecha no ha alcanzado la mayoría en el parlamento —apenas 137 escaños de los 350 dispuestos en el Congreso de diputados— aunque sí ha tenido un incremento con respecto a la vuelta electora de hace seis meses.

En una comparecencia desde la sede del PP en el Centro de Madrid, un Rajoy emocionado continuó con el discurso fragmentado que antes había compartido a través de la red social: “Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones” y tendió la mano al diálogo al afirmar que “tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y los haremos”.

Asimismo, declaró que el objetivo de su partido es “defender a España y al 100% de los españoles, es para lo que estamos aquí”.

Rajoy, que calificó al Partido Popular como un “instrumento útil para España”, dijo que el país “asoma la cabeza”, después de años de crisis, e insistió en que “caminamos en la buena dirección”.

El dirigente, que accedió a la jefatura del Ejecutivo a finales de 2011, se presentó en la campaña como el político que ha sacado a España de la crisis y pedía el voto para continuar en esa dirección.

Estos comicios se celebraron seis meses después de los que tuvieron lugar el 20 de diciembre del 2015, en los que el PP también ganó, pero con menos escaños (123).

Sin embargo, Rajoy no se presentó a la investidura como presidente del Ejecutivo —declinó el ofrecimiento del monarca— al considerar que no tenía apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

El fracaso de la investidura del líder socialista Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno, segundo en esos comicios, provocó la convocatoria de nuevas elecciones para este 26 de junio.

Sin mayoría en el Parlamento

El Partido Popular ganó la histórica repetición de las elecciones generales españolas ayer con 137 escaños tras haberse completado 99.3% del escrutinio, aunque sin los representantes necesarios para gobernar en solitario y desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.

Según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PP obtendría 137 escaños, 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma 85 representantes y 22.6% de los votos, cinco diputados menos que hace seis meses, cuando obtuvo su peor resultado histórico.

La coalición Unidos Podemos —la unión del partido de extrema izquierda Podemos, y sus confluencias regionales, con Izquierda Unida y Equo— lograría 71 escaños, los mismos obtenidos por Podemos y comunistas por separado en diciembre. Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 representantes, ocho menos que hace seis meses.

Ayer se eligieron también a los 208 senadores que ocupan la cámara alta, con menos poder legislativo. Con más de 81% del voto contado, el Partido Popular se encaminaba a un triunfo aplastante con 130 senadores, seis más que diciembre. El PSOE sería segundo con 43 representantes y ERC tercera con 10.

AP

El “cambio” esperará

Tras años de drásticos recortes en políticas sociales que dispararon la desigualdad, muchos españoles confiaban en un fuerte ascenso de Unidos Podemos que lograse poner en cuestión la austeridad imperante en la UE, aliado a otras izquierdas europeas. Sin embargo, sus aspiraciones se vieron frustadas y “el cambio” que tanto prometieron tendrá de esperar.

“Tenemos que decir que estos no son unos buenos resultados (...) para Unidos Podemos (...) ni para España, en la medida en que retrasan un proceso de cambio político para nuestro país”, afirmó su portavoz Íñigo Errejón.

En el otro lado del espectro político, el PP hizo campaña presentándose como garante de “estabilidad” ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el resultado del referéndum británico del jueves pasado.

En tanto que el PSOE quedó como segunda fuerza en España y una parada obligatoria, al momento del diálogo, del gran ganador de la jornada de ayer: Mariano Rajoy.
                      
PERFIL

Mariano Rajoy, el tenaz

Alto, con barba gris y lentes, Mariano Rajoy (conservador) se presenta a sus 61 años como abanderado de la estabilidad; un sobreviviente que (tras dos derrotas antes de llegar al poder) ha vencido a sus jóvenes rivales, pese a los escándalos de corrupción de su partido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando