Internacional

El OIEA no avanza en sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán

El frenazo se debe a una decisión política de Teherán informó el director de la OIEA

El OIEA no avanza en sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán
VIENA, AUSTRIA.-  El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció hoy en Viena que no consigue avanzar en su investigación del controvertido programa nuclear de Irán, debido a la falta de cooperación por parte de la República Islámica.

En su informe técnico más reciente sobre Irán, el OIEA insta a Teherán a ofrecer más transparencia y acceso a lugares y expertos involucrados en el programa, pero al mismo tiempo constata que Irán ha frenado el ritmo de sus avances atómicos.

"Lamentablemente, como resultado de esta falta de cooperación sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní, el organismo no ha podido hacer un progreso sustancial en estos asuntos", indica el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, en el documento de cinco páginas.

Los inspectores se refieren, sobre todo, a la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, una denuncia que EEUU y otros países han presentado al organismo mediante una serie de documentos confidenciales, que Teherán denuncia como falsos.

Para poder esclarecer estas alegaciones, los inspectores exigen de Irán más cooperación y transparencia.

"Para que el OIEA pueda progresar, necesita que Irán clarifique qué partes de la información obtenida es correcta y en qué puntos, en su opinión, la información podría haber sido manipulada o referirse a fines no nucleares", señala el informe.

Un alto funcionario de la ONU dijo en Viena que los inspectores "no han avanzado nada en este asunto".

"Los iraníes rechazan desde agosto cualquier discusión al respecto", declaró la fuente, bajo la condición de anonimato.

Por otra parte, el mismo funcionario destacó que Irán ha frenado notablemente el ritmo de su programa nuclear en los últimos meses.

"Los iraníes han bajado el ritmo de instalación y puesta en marcha de equipos nucleares. Desde agosto pasado sólo han agregado una cascada de (164) centrifugadoras" para la producción de uranio enriquecido, precisó.

El informe presentado hoy detalla que Irán dispone actualmente de unas 5 mil 400 centrifugadoras instaladas, de las cuales casi 4 mil están en funcionamiento.

El Baradei afirmó esta semana ante la prensa en París que ese frenazo se debe a una decisión "política" de Teherán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando