El G-20 se compromete a luchar por Siria
Los líderes mundiales buscarán coordinación económica para impulsar el crecimiento global
HANGZHOU, CHINA (06/SEP/2016).- Sin grandes novedades en el frente económico y con la ratificación por parte de Estados Unidos y China del acuerdo sobre el cambio climático de París, concluyó ayer la cumbre de líderes mundiales del G-20 en el país asiático.
En la declaración final de la reunión, se abre un apartado para uno de los temas dominantes de la cumbre: la guerra en Siria, que ha llegado a niveles “históricos” con 65 millones de desplazados en todo el mundo y que requerirá “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias.
Además, hacia el cierre de la cumbre se constató el agotamiento de los estímulos monetarios y empezó a configurarse la que debe ser su nueva etapa como principal foro de coordinación económica internacional, orientada hacia las políticas a largo plazo.
“La experiencia enseña que el viejo acercamiento de depender únicamente de las políticas monetarias y fiscales ya no funciona. Tenemos que volver a encender el motor de crecimiento vía innovación”, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, al presentar las conclusiones del encuentro.
De ahí que la declaración final de este encuentro tenga como prioridad la adopción de medidas de carácter económico, con especial énfasis en el impulso del crecimiento global.