Internacional

El FMI reconocerá a Manuel Zelaya

Previsiblemente congelará de forma permanente la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano

El FMI reconocerá a Manuel Zelaya
WASHINGTON, E.U.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que reconocerá al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, como el presidente legítimo de ese país, con lo que previsiblemente congelará de forma permanente la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano.

En un breve comunicado de prensa, el FMI indicó que después de haber consultado a sus miembros a través de los directores ejecutivos, la dirección del FMI “ha determinado que reconocerá el Gobierno del presidente Zelaya como el Gobierno de Honduras”.

El FMI da así su respaldo a Zelaya, que volvió por sorpresa a Honduras el pasado lunes, tras el golpe de Estado que le sacó del poder y del país el pasado 28 de junio.

Estados Unidos suspendió las ayudas económicas a Honduras como medida de presión al Gobierno de facto constituido después del golpe de Estado, encabezado por Roberto Micheletti, que hasta entonces era presidente del Congreso.

El FMI había concedido al país 163.9 millones de dólares a Honduras, como parte de una medida acordada por el G-20.

Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el FMI indicó que Honduras no podría utilizar ese dinero hasta que el organismo decidiera cuál es el Gobierno legítimo del país.

“El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo lidia con ese régimen como el Gobierno de Honduras”, indicó entonces el FMI en un comunicado. El organismo no cuenta con ningún acuerdo financiero con Honduras actualmente.

El otro organismo multilateral con sede en Washington, el Banco Mundial (BM), anunció a pocos días del golpe de Estado que suspendía hasta nueva orden su asistencia al país, uno de los más pobres de América Central.

Lo mismo hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más importante ente multilateral de la región.

Mel permanecerá en embajada hasta revertir el golpe

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que permanecerá en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta que se revierta el golpe de Estado y confirmó que ya se reanudaron los servicios de agua y luz a la legación.

Permaneceré “el tiempo que sea necesario para que se revierta el golpe de Estado, en un país no hay dos presidentes, sólo uno y el presidente que está hablando es el que eligió el pueblo”, señaló Zelaya en entrevista telefónica con la cadena CN.

Señaló que gracias a las protestas de la comunidad internacional, las autoridades del Gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, habían reinstalado los servicios públicos que fueron suspendidos a la sede diplomática, donde permanece desde el lunes pasado.

Al menos 411 detenidos


Hay al menos 411 personas detenidas entre el miércoles y jueves en Honduras por violar el toque de queda o participar en disturbios y otros hechos violentos, tras el regreso del depuesto presidente, Manuel Zelaya, informó la Policía.

Hay 382 detenidos por violar el toque de queda en todo el país que “ya están liberados”, al quedar ayer sin vigencia esa medida y, de los otros 29, algunos serán enviados a los tribunales, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.

El comisionado Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad que el Gobierno de facto mantiene ante la crisis política, dijo a la prensa que “unas 75 personas fueron capturadas in fraganti” sólo en Tegucigalpa por violar el toque de queda y participar en disturbios.

El toque, que quedó suspendido ayer a las 06:00 horas, había sido impuesto por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti el lunes ante el regreso al país de Zelaya, quien desde entonces está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando