El FBI vuelve a exonerar a Hillary Clinton
La segunda investigación a los correos enviados desde el servidor privado de la candidata llevó a la misma conclusión: no se imputan cargos
GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2016).- A sólo dos días de la elección presidencial en Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) descartó presentar cualquier cargo formal contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, por sus comunicaciones cuando era secretaria de Estado. Este tema ha sido la “carta fuerte” de su rival político, el republicano Donald Trump, para tratar de desacreditarla durante todo el proceso electoral.
Es la segunda ocasión en la que el Buró exonera a la también esposa del ex presidente Bill Clinton. El director del FBI, James Comey, informó que la más reciente revisión de documentos (descubiertos hace poco más de una semana) no reveló datos que sirvieran para imputar cargos en su contra.
A través de una carta dirigida a legisladores, Comey explicó: “no hemos modificado las conclusiones que ya expresamos en julio con relación a la secretaria Clinton”. Se refirió a la decisión que ya se había asumido este mismo año, tras la primera investigación sobre los correos electrónicos enviados por Clinton desde su servidor privado.
La segunda pesquisa sobre el tema inició cuando el FBI localizó nuevos mensajes oficiales que pudieron haber pasado por el servidor de la hoy candidata cuando era secretaria de Estado. El anuncio público de esta investigación orilló a Clinton y a su equipo de campaña a explicar un tema que aparentemente ya había terminado. Para el grupo del candidato Donald Trump, “nada ha cambiado” tras conocerse la carta del FBI. Para ellos, la demócrata sigue siendo una candidata poco confiable. Ayer, Clinton encabezó un evento público en Cleveland, Ohio, pero no se refirió al tema.
Sin embargo, Trump sí lo hizo durante un acto de campaña en Minnesota. Y aunque tampoco dejó en claro si sabía de la segunda exoneración del FBI, alegó que Clinton enfrentaría “investigaciones por mucho, mucho tiempo” y advirtió que su rival “está protegida”.
La nueva crisis para el Partido Demócrata estalló hace una semana, junto con un cambio notable en la intención de voto. Los indicadores de Trump comenzaron a crecer y los de Clinton disminuyeron. No obstante, un sondeo realizado por la red NBC y el diario The Wall Street Journal, que fue divulgado ayer, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional, por 44 a 40 por ciento.
Esa es una situación que deja “vulnerable” a Hillary Clinton, en función de que el porcentaje no es contundente, y deja un mayor poder de decisión a las regiones que aún permanecen indefinidas, según el experto en sondeos Nate Silver, del sitio web especializado FiveThirtyEight. Sin embargo, hay que recordar que en Estados Unidos no gana el que suma más votos, sino el que acumula 270 votos electorales y que éstos se reparten con los triunfos en cada Estado.