Internacional
El FBI cierra Megaupload por cargos de piratería
Siete trabajadores, incluyendo su fundador, fueron detenidos y podrían recibir hasta 20 años de prisión por cada delito
El sitio de internet era inaccesible ayer, luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueron cerrados por la justicia norteamericana, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong.
El FBI estimó que se trataba de uno de los más “grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos”.
Megaupload y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del Estado de Virginia (Este) por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión. Las siete personas detenidas, son supuestas “responsables de piratería considerable en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas”.
Luego del cierre de Megaupload.com, el grupo de hackers Anonymous tomó el control de diversas páginas estadounidenses, entre ellas las del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de la productora Universal Music, hubo rumores de que la misma página del FBI fue hackeada, pero no se pudo comprobar. Incluso, el grupo de piratas cibernéticos anunció en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas y permanecían inaccesibles ayer.
El anuncio del cierre se produce un día después de una polémica en Estados Unidos sobre una propuesta de ley antipiratería (la Ley SOPA), contra la que se manifestó, entre muchos otros, el sitio de internet Wikipedia, cerrando su acceso el miércoles y Google enmascarando su logo.
Ayer, al menos 18 legisladores de Estados Unidos abandonaron el proyecto de ley, en su mayoría republicanos. Antes de la protesta cibernética del miércoles la iniciativa tenía 16 patrocinadores republicanos y 23 demócratas. Hasta ayer ya había perdido al menos una cuarta parte de sus copatrocinadores republicanos, y sólo un demócrata, Ben Cardin, de Maryland, quien retiró su apoyo.
En las redes sociales de Facebook y Twitter el tema no dio respiro, a pesar de que dicha ley aún no ha sido aceptada por la Cámara de Representantes estadounidense las condenas internacionales aseguraban que era culpa de esa iniciativa el cierre del programa y sus derivados como Megavideo, Megaerotic, entre otros.
Síguenos en