Internacional
El Ejército sirio intensifica ataque con artillería en Alepo
Helicópteros asolan el barrio de Salahedin, donde los habitantes se mantienen en los subterráneos de sus viviendas
Los helicópteros del Ejército no dieron tregua a las fuerzas rebeldes a quienes intentan desalojar, una etapa considerada crucial en el conflicto.
Según un corresponsal en el lugar, los rebeldes lograron frenar los primeros ataques del Ejército en el barrio de Salahedin. Afirmaron que las fuerzas del régimen no progresaron y que perdieron tanques.
Los bombardeos comenzaron al alba en este barrio del Suroeste de Alepo, rodeado, y continuaban con la misma intensidad hacia media jornada, según otro corresponsal.
Cuatro helicópteros lanzaban cohetes en el barrio en donde la artillería y los tanques operaban.
Salahedin “cuenta el mayor número de rebeldes”, indicó Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Para Rahman, el Ejército regular, que envió refuerzos estos últimos días, “no hizo ningún progreso desde la mañana”.
Se trata de los “combates más violentos desde que comenzó la revuelta”, según el OSDH, con sede en Gran Bretaña que obtiene sus informaciones de una red de militantes en el terreno.
Al menos 30 personas —10 soldados, nueve rebeldes y 11 civiles— murieron desde el comienzo de la ofensiva, según el OSDH que adelantó ayer la cifra de 20 mil muertos desde que comenzaron las protestas contra Al Assad en marzo de 2011, de los cuales 14 mil son civiles.
Despliegan 100 blindados
Un centenar de tanques fueron desplegados en los alrededores de Salahedin, según militantes e insurgentes, que dieron cuenta de combates en varias otras zonas de Alepo bombardeadas y sobrevoladas por helicópteros.
La agencia oficial Sana dio cuenta por su parte de enfrentamientos en el barrio al Furkan (Este) con “un grupo terrorista que aterrorizaba a los habitantes”, incidente en el que murieron dos de los “terroristas” y tres fueron detenidos.
FRASE
"Miles de personas en las calles huyen de los bombardeos, estan aterrorizadas"
Amer, oprtavoz de militantes en Alepo, vía Skyppe.
Teme Annan una “batalla inminente”
TAL RIFAAT, SIRIA.- El mediador internacional Kofi Annan dijo que temía una “batalla inminente” por la ciudad más grande de Siria, Alepo.
“Estoy preocupado por informes sobre la concentración de tropas y armas pesadas alrededor de Alepo, en anticipación de una batalla inminente”.
“La escalada de la preparación militar en Alepo y el área adyacente es una mayor evidencia de la necesidad de que la comunidad internacional se una para persuadir a las partes de que sólo una transición política, que conduzca a un acuerdo político, resolverá esta crisis”.
Sin embargo, un opositor instó a los aliados extranjeros a soslayar al dividido Consejo de Seguridad de la ONU y a intervenir.
“Nuestros amigos y aliados serán responsables de lo que está pasando en Alepo, si no se mueven pronto”, afirmó Abdelbasset Sida, jefe del Consejo Nacional Sirio, principal grupo que congrega a la oposición contra Al Assad.
Por su parte, Rusia ha advertido que el respaldo internacional a rebeldes sirios conducirá a “más sangre” y que no puede esperarse que el Gobierno se rinda voluntariamente ante sus oponentes.
“Estamos convenciendo al Gobierno de que tiene que dar los primeros pasos, pero cuando la oposición armada ocupa ciudades como Alepo, no es realista contar con la aceptación del Gobierno”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Agencias
HOLLANDE PIDE ACCIÓN
Urge finiquitar el conflicto
El presidente de Francia apeló a una intervención “lo más rápidamente posible” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto en Siria. “El papel de los países del Consejo de Seguridad de la ONU (del que Francia es miembro permanente) es el de intervenir lo más rápidamente posible”.
Síguenos en