Internacional

El ELN se prepara para liberar a seis rehenes en Colombia

Los liberarán por la presión de los operativos militares desplegados en la zona

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/FEB/2013).- El comandante del Ejército de Colombia, Sergio Mantilla, reveló el jueves que la guerrilla izquierdista ELN llegó a un principio de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entregarles a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos que secuestró el 18 de enero.

"Ya hay un principio de acuerdo. Ya se firmó una primera parte y están completando, faltan otras instrucciones más", dijo el oficial a la prensa.

Según Mantilla, esa guerrilla va a dejar en libertad a este grupo de secuestrados por la presión de los operativos militares desplegados en la zona.

"No tienen las condiciones para mantenerlos secuestrados", sostuvo el militar sobre el ELN, con el que el CICR ya ha establecido otros contactos para que liberen a dos ciudadanos alemanes también retenidos en Colombia.

La revelación del principio de acuerdo entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) y el CICR, que según dijo Mantilla está siendo avalado por el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, se produjo luego de que el grupo rebelde asegurara el martes haber liberado a los dos peruanos y los tres colombianos, sin mencionar al canadiense.

El delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, confirmó el acuerdo existente para la liberación, pero aclaró que aún se desconoce cuándo se producirá, según declaró en una rueda de prensa este jueves en Bogotá.

Estas seis personas trabajan para la empresa canadiense Geo Explorer, y fueron secuestrados en el caserío de Casa de Barro, departamento (provincia) de Bolívar (norte).

La guerrilla justificó el secuestro como una forma de denuncia de lo que considera un "saqueo" de parte del gobierno y las empresas mineras.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, con unos dos mil 500 integrantes, también mantiene cautivos a dos jubilados alemanes a los que en un principio acusó de ser "agentes de inteligencia", pero sobre los que esta semana pidió más datos de identidad a sus familiares.

Raich dijo que el CICR también trabaja en este caso para que los alemanes puedan recuperar su libertad lo antes posible.

Estamos en contacto con Defensa, la embajada alemana y "también, como siempre, con el ELN en este caso, el grupo armado en cuyo poder están los dos alemanes. Pero no hay más que eso. En este caso ni hay protocolo ni nada establecido", declaró el delegado.

"Tampoco tenemos información sobre su estado de salud", señaló Raich a la AFP.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando