Internacional

El ELN libera a mujer secuestrada desde 2012

La mujer fue entregada a una delegación del CICR y posteriormente fue trasladada a Saravena en donde se reunió con sus familiares

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/MAY/2013).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una mujer que tenía secuestrada desde agosto de 2012, informó hoy ese organismo humanitario.

La mujer, de la que no se suministro su identidad, fue entregada a una delegación del CICR en la población de Fortúl (en el departamento de Arauca fronterizo con Venezuela) y posteriormente trasladada a la vecina Saravena en donde se reunió con sus familiares.

"La mujer (de 29 años) se encuentra en un buen estado general de salud", dijo en un comunicado la jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca, Anne Silvie Linder.

"Nos alegra haber podido prestar de nuevo nuestros oficios como intermediario neutral para facilitar esta liberación y el reencuentro con su familia", destacó Linder.

En lo que va de 2013 el CICR ha facilitado la liberación de 12 personas. Desde 1994, más de mil 500 personas en poder de grupos armados fueron liberadas gracias a la participación de ese organismo humanitario.

El domingo pasado, la organización no gubernamental colombiana Fundación País Libre informó de que en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas, lo que supone una reducción del 40 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando se registraron 97 casos.

La cifra de 58 secuestros entre enero y marzo es la más baja en este periodo desde 2003, cuando comenzó el seguimiento de la ONG a este flagelo con base en los datos del Ministerio de Defensa colombiano.

Los responsables fueron delincuentes comunes en un 69 por ciento de los secuestros, seguidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concentraron un 19 por ciento; del ELN, con el 10 por ciento; y las bandas neoparamilitares narcotraficantes, con el dos por ciento.

Del total de secuestros perpetrados, el 53 por ciento tuvieron como fin extorsionar a la familia de la víctima, mientras que el 47 por ciento fue de tipo simple.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando