Internacional

El Discovery regresa al Centro Espacial Kennedy

Luego de dos semanas en la Estación Espacial Internacional, los siete astronautas llegarán a la Tierra con material para investigación

CABO CAÑAVERAL, EU.- La NASA advirtió a los siete astronautas del transbordador espacial Discovery que es probable que su retorno a casa, programado inicialmente para esta mañana en la Florida, sea retrasado por lluvias en esa zona.

El comandante de la nave, Alan Poindexter, dijo que siempre es maravilloso pasar más tiempo en órbita, por lo que no le importa si el transbordador no puede regresar a la Tierra sino hasta mañana.

El equipo de control informó que continuará monitoreando el clima, por si acaso cambian los pronósticos. En el peor de los casos, el Discovery podría aterrizar en una pista en el Sur de California.

Poindexter y su equipo están preparándose para regresar luego de una misión de dos semanas en la que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) para llevar provisiones, experimentos científicos y repuestos, incluyendo un tanque lleno de refrigerante de amoniaco. Debieron realizar tres caminatas espaciales para instalar el nuevo tanque.

Si el tiempo en la Florida lo permite, en su regreso el Discovery volará sobre Estados Unidos, acercándose por el Noroeste del Pacífico. Generalmente, la NASA prefiere que los transbordadores regresen por el Suroeste, por encima del Pacífico Sur, América Central y el Golfo de México.

Por razones de seguridad se evitan los viajes a través del continente desde que en 2003 el transbordador Columbia estalló en pedazos sobre Texas. Sólo una misión, en 2007, ha culminado con un vuelo continental desde el accidente.

Nube de cenizas no afecta el aterrizaje

La nube de cenizas proyectada por el volcán islandés no afectará el regreso a Tierra del transbordador, anunció la NASA en el sitio de microblog Twitter.
“La trayectoria (de Discovery) no pasa cerca de la nube de cenizas” que los vientos llevan hacia el Este del continente europeo.

El recorrido continental permitirá que aquellos estadounidenses que se encuentren bajo la trayectoria del transbordador, si el tiempo lo permite, observen un espectáculo de luces en el cielo.

Los que madruguen en Estados Unidos podrían tener esa oportunidad poco común de ver el transbordador espacial mientras se desliza a través de la atmósfera, en camino a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El Discovery se acopló a la EEI el martes 13 de abril luego de su lanzamiento el 5 de abril en Florida en una de las últimas misiones del transbordador  estadounidense en el espacio.

Lo que viene

Después de este viaje, la NASA tiene previstas otras tres misiones de los transbordadores, que serán retirados de servicio a finales de este año.

El último viaje del Discovery, en el que el módulo Leonard será enviado por última vez a la Estación Espacial Internacional (EEI), está previsto para septiembre próximo.

Durante su estancia en la EEI, los astronautas del Discovery trasladaron un total de 7.6 toneladas de suministros y experimentos a la estación, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito Leonard.

En su último viaje de ida y vuelta a la EEI, el módulo Leonard ahora regresará a la Tierra con 2.5 toneladas de resultados de varios experimentos científicos, así como “desechos”.
Cuando regrese a la EEI, quedará instalado en la estación como una especie de “armario” permanente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando