Internacional

El Dalai Lama reconoce cansancio

El Premio Nobel de la Paz consideró que el movimiento tibetano está suficientemente maduro

INDIA (15/MAR/2011).- El Parlamento tibetano en el exilio abrió una sesión histórica con la lectura de la carta en la que el Dalai Lama pide ser liberado de sus funciones políticas en el movimiento tibetano, informó en Dharamsala, India.

En la carta, dirigida a los parlamentarios, el Dalai Lama, de 75 años de  edad, advierte que toda postergación de la decisión de la Asamblea respecto a  su retiro político podría plantear un “reto aplastante” en el futuro.

El religioso y Premio Nobel de la Paz consideró que el movimiento tibetano está suficientemente maduro para elegir directamente al nuevo jefe del Gobierno  tibetano en el exilio.

“Si debemos seguir exiliados durante varias décadas, llegará  inevitablemente el momento en que yo ya no sea capaz de asumir el Gobierno”, dijo en su carta, leída por el presidente del Parlamento.

“Para que nuestro proceso de democratización esté completo, ha llegado el momento para mí de delegar mi autoridad formal en un líder elegido”, añadió Tenzin Gyatso, que ocupa el decimocuarto lugar en la histórica estirpe de los dalái.

El dalái encabeza un sistema todavía teocrático, que aúna en su figura el poder político y el religioso, aunque él mismo ha dicho que vive en un semi retiro de la política y no tiene previsto acudir al Parlamento estos días.

Temas

Sigue navegando