Internacional

El Dalai Lama llega a Taiwán; China protesta

El premio Nobel de la Paz 1989 arribó al aeropuerto internacional de Taoyucan, cercano a Taipei, donde fue recibido por más de 200 personas

El Dalai Lama llega a Taiwán; China protesta
BEIJING.- El líder espiritual tibetano Dalai Lama llegó a Taiwán para una visita de una semana, en la que se dedicará a consolar a las miles de víctimas que dejó el devastador tifón “Maratok” a principios del mes a su paso por la isla.

El premio Nobel de la Paz 1989 arribó al aeropuerto internacional de Taoyucan, cercano a Taipei, donde fue recibido por más de 200 personas, miembros de la Asociación Amigos del Tíbet de Taiwán.

Vestido con su tradicional túnica roja, el líder de los tibetanos se detuvo un momento para saludar a niños y jóvenes, antes de viajar en tren a la localidad de Kaohsiung, en el Sur de Taiwán, donde inicia hoy su visita.

Dalai Lama, quien llegó a la capital taiwanesa procedente de India, donde reside desde su exilio en 1960, dijo que su visita a Taiwán sólo tiene motivos religiosos, y rechazó las acusaciones del gobierno de China de que era una cuestión política.

El Gobierno chino expresó su rechazo a la visita del líder tibetano a Taiwán, y acusó a la oposición de la isla de dañar los esfuerzos del presidente taiwanés Ma Ying-Jeou de reconciliación con Pekín.

Para acallar los reclamos de China, la representación del Tíbet en Taipei anunció anoche la cancelación de una conferencia de prensa que daría hoy el líder religioso y evitar que la visita se convirtiera en un acto político.

“Su Santidad decidió cancelar la conferencia de prensa para tener más tiempo para visitar a las víctimas del tifón”, afirmó Tsegyam Ngaba, representante del Dalai Lama, según un reporte de la edición electrónica del diario “Taipei Times”.

Antes de su salida del aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi rumbo a Taiwán, el líder tibetano publicó una declaración de tres puntos, en la que reiteró que su viaje no tenía objetivos políticos.

El Nobel de la Paz inicia hoy su tercera visita a Taiwán con un recorrido por las zonas más afectadas por el devastador tifón, que dejó más de 460 muertos, unos 190 desaparecidos en el sur de la isla y miles de damnificados.

Temas

Sigue navegando