Internacional
El Congreso da largas a la restitución de ‘‘Mel’’
Esto desafía un acuerdo alcanzado la semana pasada entre negociadores de Zelaya y el Gobierno de facto
La decisión desafía un acuerdo alcanzado la semana pasada entre negociadores de Zelaya y el Gobierno de facto con la mediación de Washington, cuyo punto central es que el Congreso vote sobre la vuelta al poder del derrocado mandatario.
“Confirmado, se acordó enviar a la Corte, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República”, dijo Antonio Rivera, subjefe de bancada del Partido Nacional. “Una vez que hayan los reportes de los tres órganos nos reuniremos”.
El acuerdo logrado la semana pasada, dentro de los intentos por superar la crisis desatada por el golpe de Estado de fines de junio, contemplaba la posibilidad de que el Congreso pidiera la opinión no vinculante de la Corte Suprema, pero la directiva parlamentaria sumó a otros órganos del poder público.
La decisión de la Junta Directiva del Congreso no fue unánime. Tres de los 13 miembros votaron en contra de pedir la opinión de la Corte Suprema e intentaron fijar un plazo de 24 horas para que los órganos consultados den su informe y así pudiera ser convocada la sesión para votar sobre el futuro de defenestrado mandatario.
El diputado liberal Erick Rodríguez dijo que pidieron la opinión de forma “urgente” a la Corte Suprema, Procuraduría y Fiscalía, pero no fijaron un plazo.
Síguenos en