Internacional

El Atlantis se acopla con éxito a la Estación Espacial

A pesar de que el transbordador se despide con este viaje, la NASA no descarta nuevas misiones

CABO CAÑAVERAL, FLORIDA (17/MAY/2010).- El transbordador espacial Atlantis se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que es su última visita y donde permanecerá durante una semana.

Por ahora, el Atlantis ya no tiene otro lanzamiento programado después de esta misión y la NASA tiene sólo dos misiones de transbordadores pendientes: el del Discovery a mediados de septiembre y el del Endeavour, a fines de noviembre.
 “Es más grande de lo que la recordábamos y hablando por mí, es mejor de lo que la recordaba. Amo este lugar”.

El transbordador hizo una lenta cabriola hacia atrás desde 183 metros de distancia de la estación, para que cuatro de los seis astronautas que residen en ésta pudieran tomar un total de 398 de fotos de todas sus superficies, utilizando una lente de acercamiento.
Una hora más tarde, atracó sin problemas con la estación a unos 354 kilómetros por encima del Pacífico Sur.

Las fotos tienen importancia especial, porque el sábado un cable atascado impidió que los astronautas inspeccionaran la nave de forma adecuada para detectar cualquier posible daño causado por el lanzamiento.

Los astronautas podrían intentar destrabar el cable en alguna de las tres caminatas espaciales que tienen programadas para esta semana.  

Se tienen programadas tres caminatas espaciales que comienzan hoy.
Si se aprueba la reparación del cable de la cámara del transbordador, esa tarea sería incluida en la segunda caminata programada para el miércoles.

Los controladores de vuelo utilizaron el brazo robot de la nave para fotografiar las áreas que no pudieron ser inspeccionadas después de que el Atlantis atracó en la base.
Las inspecciones a los transbordadores se convirtieron en un asunto obligatorio tras la tragedia del Columbia en 2003, cuando la nave se desintegró al reingresar a la atmósfera debido a una perforación en el ala izquierda, que fue provocada por un pedazo de aislante que se desprendió de uno de los cohetes de combustible durante el despegue.

Ficha Técnica

El objetivo


Durante esta misión de 12 días, de los cuales el transbordador pasará siete  acoplado a la EEI, el Atlantis y su tripulación trasladarán más de 12 toneladas  de materiales, seis baterías para los paneles solares de la estación, víveres y  materiales para experimentos científicos.

El módulo ruso Rassvet (“aurora” en ruso) o MRM-1 es el elemento más grande  de los transportados por el Atlantis. Este pequeño módulo presurizado de cinco toneladas vacío, que mide seis metros de largo por un diámetro de 2.23 metros, servirá para el acoplamiento de las naves rusas  Soyuz y Progress, así como para el acopio.
 
El Atlantis transporta también una plataforma de transporte destinada a cargas no presurizadas llamada “Integrated Cargo  Carrier” de 2.2 metros de largo por cuatro de ancho.

Tres salidas extravehiculares de seis horas y media cada una, por un equipo  de dos astronautas están previstas durante esta misión para instalar nuevas baterías y una antena de banda Ku de recambio sobre la EEI, cuya construcción  está casi terminada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando