Internacional
El Atlantis finaliza su última misión espacial
Los astronautas emprenden su regreso a la Tierra que está previsto para el miércoles, en Florida
El Atlantis encendió sus motores para completar la separación final de la EEI rumbo al Centro Espacial Kennedy, en el Sur de Florida, donde está programada su llegada el próximo miércoles.
Los seis tripulantes realizan una última inspección de seguridad de la nave para asegurarse de que no ha sufrido ningún desperfecto en la cubierta que dificulte su entrada en la atmósfera.
Con un apretón de manos se despidieron el comandante del transbordador Ken Ham y el actual comandante de la Estación Oleg Kotv.
Kotov deseó a los tripulantes del Atlantis que se cuidaran, mientras que el comandante del transbordador se despidió diciéndoles: “los veremos de nuevo en la superficie del planeta Tierra, pronto”.
A más de 400 kilómetros de la Tierra quedaron el comandante Kotov y los ingenieros de vuelo Alexander Skovortsov, Tracy Caldwell Dyson, Mijaíl Kornienko, Soichi Noguchi, y TJ Creamer, algunos de los cuales serán reemplazados el próximo mes.
El ruso Kotov, el estadounidense Creamer y el japonés Noguchi abandonarán la EEI el próximo 2 de junio en una nave Soyuz, que está previsto que aterrice en Kazajistán.
La tripulación del Atlantis la completan el piloto Tony Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers.
La NASA retirará este año los tres transbordadores con los que ha abastecido y ha llevado suministros a la EEI, el Atlantis, el Discovery y el Endeavour, los cuales serán sustituidos en 2015 por naves Orion, que serán mucho más grandes y con mayor capacidad de carga.
Perfil
El cuarto de la flota
Transbordador espacial Atlantis
El Atlantis es uno de los transbordadores de la flota perteneciente a la Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA). Fue el cuarto transbordador operativo en ser construido. Tras la destrucción de los transbordadores Challenger y Columbia, es uno de los tres transbordadores completamente operativos de la flota.
También se trata del primero de los transbordadores en ser retirado, según la previsión de la NASA, tras su misión STS-125, la última de servicio para el telescopio espacial Hubble. Realizó su primer vuelo en octubre de 1985, ejecutando actividades militares clasificadas. En 1989, el transbordador puso en órbita dos sondas planetarias y en 1991, desplegó el Observatorio de Rayos Gamma Compton.
A partir del 2000, realizó todas sus misiones relacionadas con actividades de montaje de la Estación Espacial Internacional (EEI), hasta 2003.
De 2007 a 2009 continuó con sus misiones hacia la EEI, hasta que este año termina su carrera de 25 años, unos 185 millones de kilómetros recorridos y 32 misiones exitosas.
Síguenos en