Internacional
El Acuerdo de París une la suerte de los países ricos y los subdesarrollados
La conclusión costó dos décadas de cumbres del clima y 12 meses de esfuerzo diplomático
Lograr este acuerdo ha costado dos décadas de cumbres del clima y doce meses de los más intensos esfuerzos diplomáticos “que se hayan hecho en la historia”, según la Organización de las Naciones Unidas.
Los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo. Las potencias emergentes que lo deseen podrán añadirse también, pero de forma voluntaria, como de hecho ya ha empezado a hacerlo China.
El gran escollo en los últimos años ha sido precísamente la exigencia de los países ricos de que las potencias emergentes que más contaminan también contribuyan.
Pero la meta de 100 mil millones de dólares acordados para este apoyo son apenas “un punto de partida valioso, pero sigue siendo menos de 8% del gasto militar anual” del mundo, recordó el científico Ilan Kelman, del University College de Londres.
El jefe de la delegación china, Xie Zhenhua, consideró que este acuerdo no es perfecto, y si bien tiene avances importantes no previene al mundo de los efectos que el fenómeno empieza a causar.
Sin embargo, aseguró que se trata de un acuerdo “justo, comprensivo, equilibrado, altamente ambicioso y efectivo”.
China es el primer emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos el segundo, la Unión Europea el tercero, e India el cuarto.
El acuerdo obliga a los países tanto a rendir cuentas sobre su aporte a la meta de bajar sus emisiones como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.
Para asegurar que se alcanza el objetivo de menos 2ºC, la primera revisión de las contribuciones nacionales tendrá lugar en 2018, y la primera actualización de las mismas será en 2020.
No habrá sanciones, pero existirá un comité de cumplimiento que diseñe un mecanismo transparente para garantizar que todo el mundo hace lo prometido, y que advierta antes de que expiren los plazos si está o no en vías de cumplirse.
Actualmente 187 países se han comprometido a reducir sus emisiones, lo que representa más de 95% de los gases de efecto invernadero del planeta.
Además, y como uno de los objetivos a largo plazo, los países se comprometen a lograr “un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos” en la segunda mitad de siglo, lo que viene a suponer que no se pueden lanzar más gases que los que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales o por técnicas de captura y almacenamiento geológico.
LAS FRASES
"La historia va a recordar este día. El acuerdo de París sobre cambios climáticos es un éxito monumental para el planeta y su población. Lo impensable ahora es imparable."
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
"Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles hoy ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de usar esas energías."
Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace.
"Es el final del camino, ya no hay plan B."
Bianca Jagger, militante ecologista y de derechos humanos.
"Me niego a volver a casa sin un acuerdo que me permita mirar a mis hijos a los ojos y decirles: ‘Papá’ ha regresado, tengo un buen acuerdo para vosotros."
Tony de Brum, canciller de las Islas Marshall.
RESALTA ALCANCES
México adoptará las conclusiones acordadas: Peña
México adopta el Acuerdo de París de manera comprometida y decidida sobre la base de la legislación propia y Contribución Intencional Determinada Nacionalmente (INDC, por sus siglas en inglés), aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras celebrar la aprobación de ese acuerdo durante la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), el titular del Ejecutivo federal consideró que si todos los países hacen lo mismo, el Acuerdo de París permitirá limitar el aumento de temperatura entre 1.5 y dos grados centígrados.
Mediante su cuenta de Twitter @EPN, explicó que el Acuerdo de París sobre cambio climático establece las bases para una economía global sustentable y baja en carbón.
“México celebra que la negociación entre los 195 países en la @COP21 concluyera con la adopción del #AcuerdoDeParís”, escribió el mandatario en la red social.
Mientras, por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, aplaudió el “histórico” acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático.
“Aplaudo fuertemente este histórico compromiso y la robustez del acuerdo que incluye un ambicioso objetivo para limitar el incremento de la temperatura mundial”.
LA CIFRA
100 mil MDD anuales serán aportados a las economías emergentes.
Síguenos en