Internacional

El presidente de Panamá retrasa su informe por pugna oficialista

Debido a varias rencillas ocurridas en el Parlamento Panameño, el mandatario no pudo presentar su segundo informe de actividades a tiempo, sino con un retraso de casi tres horas

PANAMÁ, PANAMÁ (01/JUL/2011).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, retrasó hoy por casi tres horas la presentación del informe de su segundo año de mandato ante la Asamblea Nacional de diputados, debido a una división entre los partidos oficialistas. 

Los 33 diputados del partido Cambio Democrático (CD), cuyo máximo dirigente es Martinelli, eligieron como presidente de la Asamblea al legislador Héctor Aparicio, lo cual abrió fisuras con su principal aliado el Partido Panameñista (PPA).  

La dirigencia del PPA acusó a los diputados del CD de incumplir un pacto de alternabilidad por lo cual postularon como candidato a la presidencia del Parlamento a Alcibiades Vásquez, quien obtuvo 21 votos.  

Como tercero en discordia, el ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) también presentó a su candidato, Renault Domínguez, quien obtuvo los 17 votos de sus compañeros.  

Luego de la confirmación de Aparicio como titular del Parlamento, los panameñistas abandonaron el pleno legislativo para romper el quórum, lo cual fue apoyado por el PRD.  

El diputado del PPA, José Blandón, explicó que el acuerdo de su bancada fue abandonar el pleno para no escuchar los discursos de aceptación de Aparicio, aunque si retornarán cuando una comisión legislativa anuncie al presidente Martinelli que puede dar su informe.  

Debido a la falta de quórum, la elección de las vicepresidencias de la junta directiva del Parlamento se retrasó, lo que demoró por unas tres horas la llegada del presidente para rendir su informe del primer año de gobierno.  

Durante la elección de liderazgo parlamentario, hubo intercambio de acusaciones entre los diputados de la alianza.  

'Lo que está sucediendo es un pase de factura', dijo Blandón al recordar que las diferencias con el CD iniciaron por el rechazo del PPA de apoyar la segunda electoral propuesta por el partido del presidente.  

'Si nosotros quisiéramos por sobre todas las cosas llegar a la presidencia se hubiera buscado un acuerdo con la bancada del PRD (...) esta bancada se mantiene fiel a sus principios y no se va a doblegar ante el chantaje', comentó Blandón.  

En medio de esa situación, el dirigente del PRD, Mitchel Doens, dijo que su bancada incumplió un acuerdo de ausentarse del pleno luego de la elección del presidente, debido a que regresaron cuando se decidieron las vicepresidencias.  

Ante el impasse, a la Asamblea Nacional llegó el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela -dirigente del PPA- para dialogar con sus compañeros de colectivo.  

'Quienes han puesto en riesgo la alianza son los de CD', dijo Blandón.  

El presidente Martinelli en su cuenta de twitter calificó de 'lamentable espectáculo' lo ocurrido en el Parlamento y dijo que se pusieron los intereses personales por encima del pueblo.  

Luego de elegirse con casi tres horas de retraso a los vicepresidentes del Parlamento, una comisión fue designada para comunicar al mandatario la instalación del Parlamento en su tercer periodo ordinario de sesiones.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando