Internacional

Ejército sirio intensifica ataques en Homs

Miles de personas salieron a las calles de Albu Kamal en una protesta en la madrugada del miércoles, exigiendo la renuncia de Assad

AMAN, SIRIA (19/JUL/2011).- Soldados sirios y milicianos leales al presidente Bashar al-Assad mataron el martes a 16 personas en ataques en la ciudad de Homs, dijeron residentes, en una escalada de la represión contra un punto central de las protestas en favor de la democracia.

Entre los muertos había 10 asistentes al funeral de otras 1 personas que murieron a manos de las fuerzas de seguridad el lunes, dijo el Comité de Coordinación Local, un grupo de activistas.

Las autoridades sirias han expulsado a la mayoría de los periodistas extranjeros, lo que hace muy difícil confirmar las cifras o comunicados oficiales.

"Nosotros no pudimos enterrar a los mártires en el principal cementerio de la ciudad, así que optamos por un cementerio más pequeño cerca de la mezquita, cuando los milicianos comenzaron a disparar en nuestra contra desde sus vehículos", dijo uno de los asistentes, quien se identificó como Adballah, a Reuters por teléfono.

El dijo que los cuerpos habían sido llevados a la mezquita Khaled Ibn al-Walid en el distrito oriental de Khalidiya en la ciudad.

"Khalidiya está totalmente asediada por el Ejército. Estamos aislados del resto de Homs, como si fuésemos un país separado", agregó.

Homs ha sido un importante centro de protestas contra el gobierno de Assad y las tensiones se mantienen altas entre la mayoría de habitantes suníes y los miembros de la minoría alauita, secta a la que pertenece Assad.

Khalidiya está habitada por miembros de tribus suníes de zonas rurales de Homs, mientras que el cercano vecindario de Nozha es hogar de la mayoría de las fuerzas de seguiridad y milicianos del país, de la secta alauita.

Los 16 muertos reportados en los distritos Khalidiya y Bab Amr de Homs el martes elevaron el total de muertos en la ciudad al menos hasta 33 desde el fin de semana, dijeron activistas y residentes.

Otro habitante dijo: "Hay tropas y vehículos blindados en cada vecindario. Las fuerzas irregulares con ellos son escuadrones de la muerte. Ellos han estado disparando indiscriminadamente desde el amanecer con fusiles y ametralladoras. Nadie puede salir de su hogar".

Miles de personas salieron a las calles de Albu Kamal en una protesta en la madrugada del miércoles, exigiendo la renuncia de Assad, dijeron activistas. Ellos agregaron que las grandes protestas también continuaron en Deir al-Zor, en el distrito Qaboun de Damasco y en otros pueblos y ciudades del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando