Internacional
Ejército malgache ataca a rebeldes
Ejército de Madagascar asaltó las tropas que se amotinaron esta mañana en un cuartel cercano al aeropuerto de Antananarivo
El Estado Mayor General del Ejército anunció que está en marcha el asalto al cuartel e instó a los sublevados a que se rindan, informó el diario malgache "L'Express".
El asalto se produjo después de varias horas de negociación, y tras el asesinato de un oficial enviado para tratar con los rebeldes, según confirmó el Departamento de Comunicación del Ejército.
La mayoría de los vuelos internacionales tuvieron que ser suspendidos debido a la refriega, informó el Ministerio de Transportes de Madagascar, que añadió que la zona del aeropuerto es en estos momentos "segura", y que se ha reanudado la actividad.
Según "L'Express", los soldados irrumpieron a las 05.00, hora local (02.00 GMT) en las instalaciones militares, informó el general Richard Ravalomanana, comandante de la circunscripción regional de la Gendarmería de Antananarivo.
El Gobierno de Transición malgache convocó de urgencia una reunión del Estado Mayor para tratar de atajar la revuelta, que permanece aún sin controlar.
La algarada se produce al día siguiente de informarse de la reunión que mantendrán el próximo martes el jefe de Estado de Madagascar, Andry Rajoelina, y el presidente de facto, Marc Ravalomanana, en las Seychelles para tratar de restablecer la democracia en la isla.
Las partes en conflicto se reunirán durante 24 horas en una residencia de las Seychelles con el objetivo de lograr un acuerdo que permita devolver el orden constitucional a Madagascar.
Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército que colocó en el poder a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en político.
La Comunidad de Naciones para el Desarrollo del Sur de África (SADC) estableció una hoja de ruta en noviembre del año pasado, que prevé la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.
Ravalomanana ha sido condenado a cadena perpetua en Madagascar por la muerte de 30 manifestantes de la oposición asesinados por la Guardia Presidencial en febrero de 2009, antes del golpe de Estado, cargos que él considera infundados.
El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en dos ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.
Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la SADC, mientras no se restablezca el orden constitucional.
Síguenos en