Internacional
Ejército libio da ultimátum a rebeldes
Dicho ejercito controla a Beni Walid en Libia
El oficial del Ejército libio Abdala al Bursali, que se encuentra apostado con los refuerzos llegados de vario puntos del país a la entrada este de la ciudad, aseguró que "si no entregan las armas y a las personas buscadas, la última opción será la militar".
Además de en esa entrada, numerosas unidades militares y grupos milicianos han tomado posiciones en los montes del norte y del sur que rodean la localidad, el penúltimo bastión del difunto coronel Muamar el Gadhafi, en rendirse a los rebeldes antes de caer al régimen del dictador.
Las fuerzas desplegadas, con armamento ligero, medio y pesado, tienen la misión de asegurar la zona.
Un grupo de hombres armados se hizo ayer con el control de gran parte de la ciudad de Beni Walid, en unos choques armados en los que al menos murieron cuatro milicianos y 20 resultaron heridos.
Según varios responsables militares y milicianos, los rebeldes son antiguos voluntarios gadafistas que fueron liberados tras la guerra, que terminó el 20 de octubre, para favorecer la reconciliación nacional.
Sin embargo, los responsables comentaron que, al parecer, estas personas, habitantes de Beni Walid exigen al Consejo Nacional Transitorio el establecimiento de un régimen similar al impuesto por Gadhafi, que se inventó el término "Yamahiriya" (república de las masas), para definirlo.
Según aseguró ayer el líder miliciano Walid Ambarek al Fatmani los sublevados rodearon el cuartel de la brigada desplegada en Beni Walid mientras varias personas ondeaban la antigua bandera oficial libia y gritaban "Dios, Muamar, Libia y ya".
Según su versión, la noche antes del ataque fueron repartidos en la localidad numerosos panfletos en los que se aseguraba que los combatientes gadafistas volverían y expulsarían a las "ratas", término empleado por Gadhafi para referirse a los rebeldes durante la contienda que duró desde febrero hasta octubre pasado.
El pasado 23 de noviembre, al menos diez milicianos de la brigada tripolitana "Mártires del Suk al Yuma" murieron en un ataque armado en Beni Walid, en el también perdieron la vida trece habitantes.
Los enfrentamientos concluyeron con un acuerdo logrado tras la intervención de numerosas personalidades tribales y políticas, incluido el presidente del Consejo Nacional, Mustafa Abdulyalil.
Según el pacto alcanzado entonces, la brigada de Trípoli acordó parar las hostilidades a cambio de que las entradas del pueblo fueran aseguradas por miembros del Ejército o brigadas del CNT.
La proliferación de armas en el país y la ausencia de cuerpos profesionales de policía debido al conflicto civil del pasado año ha favorecido el estallido periódico de enfrentamientos armados.
Síguenos en