Internacional

Ejército indio mata a líder de grupo separatista

Abu Qasim está acusado de ser el autor intelectual de varios ataques en la región, incluyendo uno ocurrido en 2008 donde fallecieron 166 personas

NUEVA DELHI, INDIA (29/OCT/2015).- El máximo comandante del grupo separatista en Cachemira Lashkar-e-Taiba, Abu Qasim, acusado de ser el autor intelectual de varios ataques en la región, fue asesinado en una operación del ejército indio.
 
Qasim, de nacionalidad paquistaní, era jefe de operaciones nacional del grupo militante Lashkar-e-Taiba (Ejército de los justos), que la India acusa de varios ataques en todo el país, incluyendo uno en 2008 en Bombay, que dejó 166 personas muertas.
 
El director general de la policía, K. Rajendra Kumar, confirmó este jueves que el líder separatista cayó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad cuando trataba de romper un cerco que estableció el ejército indio en la disputada región de Cachemira.
 
El ejército lanzó una operación en Kulgam, 70 kilómetros al sur de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, después que reportes de inteligencia indicaron que Qasim celebraba un consejo con sus seguidores en la zona.
 
El comandante Qasim había estado activo en el estado de Jammu y Cachemira durante los últimos seis meses y era el terrorista más buscado en la provincia india que forma parte de la región que Nueva Delhi se disputa con Islamabad.
 
Qasim era altamente móvil y responsable de la motivación, la contratación y la formación de los militantes durante los últimos cinco años, reportó el canal indio de noticias NDTV.
 
India acusa a Pakistán de financiar y entrenar a los militantes en la región. Islamabad niega las acusaciones pero asegura que sólo da apoyo moral y diplomático a los rebeldes.
 
Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero ambos países buscan tener la soberanía completa de la región. Desde 1989, los grupos militantes han estado luchando por la independencia de Cachemira o su fusión con el vecino Pakistán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando