Internacional

Ejército guatemalteco ocupa Casa Presidencial

Luego de que se encontraran pruebas de espinojae, el Ejército de Guatemala tomó control de la sede gubernamental por órdenes del presidente, Álvaro Colom

GUATEMALA, GUATEMALA.- Unidades del Ejército de Guatemala tomaron hoy control de la Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura, sedes de la administración, por órdenes del presidente Álvaro Colom, después de hallar evidencias de que han sido objeto de espionaje.

El propio Colom declaró en una rueda de prensa que se encontraron siete aparatos de grabación y dos cámaras ocultas dentro de la Casa Presidencial y otros objetos similares en su oficina privada.

"Encontramos siete aparatos de grabación y dos cámaras ocultas" dentro de la Casa Presidencial, "dos objetos similares en mi oficina privada de la zona 14", en el sur de la capital, así como "varios aparatos de estos en la oficina de la Primera Dama", dijo Colom a la prensa.

El gobernante precisó que, dada esta situación, ha aceptado la renuncia de Carlos Quintanilla, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), encargada de velar por la seguridad del mandatario, su vicepresidente y su familia.

"La he aceptado (la renuncia de Quintanilla), porque es responsabilidad de la SAAS la seguridad de la Casa Presidencial. He ordenado el cierre de la Casa Presidencial hasta que no se encuentre todo. Considero este un hecho verdaderamente grave", precisó Colom.

Antes de que el gobernante declarara ante los periodistas, unidades del Ejército tomaron el control del Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de Gobierno y donde se suelen celebrar los actos oficiales, así como de la Casa Presidencial, y acordonaron ambos edificios, situados en el centro histórico de la capital.

"A partir de hoy, yo le declaró la guerra a todos los que escuchan llamadas, a todos los servicios de inteligencia privados que no sean legales", agregó Colom.

El jefe de Estado dio la conferencia de prensa acompañado de todos sus ministros y secretarios de Estado, en señal de apoyo, con la sola ausencia de Quintanilla, cuyo paradero se desconoce.

Colom aseguró que "no hay ningún indicio de que Quintanilla esté involucrado" con estos hechos, pero aseguró que "puede ser alguien cercano a él" o que esté dentro de la Casa Presidencial.

"Puede haber un traidor dentro de nosotros. Hay gente capaz de cualquier cosa con tal de mantener sus mafiosos intereses", añadió el presidente, tras indicar que tienen "información de dónde puede venir esto, pero es muy leve", por lo que se negó a dar detalles.

Aseguró que se ha comunicado por vía telefónica con su ministro de la Defensa, general Marco Tulio García Franco, quien se encuentra en Canadá, donde participa en la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de América, para coordinar las acciones militares que se llevarán a cabo para investigar estos hechos.

Esta es "una amenaza seria contra el Gobierno y vamos a dar con los responsables. Todos los aparatos serán analizados, vamos a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de esto", afirmó Colom.

"Hemos tomado medidas especiales con mi familia, mi esposa, mis hijos, y con todos los ministros. El que sea capaz de colocar estos aparatos, puede ser capaz de cualquier cosa", indicó.

Según Colom, las unidades del Ejército mantendrán el control de la Casa Presidencial mientras se efectúann las investigaciones y se coordina la reestructuración de su equipo de seguridad personal.

El de Álvaro Colom, que se define como un "socialismo con rostro maya", es el primer Gobierno de izquierda en Guatemala, luego de 50 años de regímenes de derecha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando