Internacional

Ejército estadounidense recurrió a medidas psicológicas para guerra afgana

La revista Rolling Stone asegura que el general William Caldwell hizo uso de manipulaciones en senadores y congresistas de visita sobre el terreno para conseguir más fondos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/FEB/2011).- El Ejército estadounidense ordenó el uso  ilegal de medidas psicológicas en senadores y congresistas para conseguir más  fondos para la guerra de Afganistán, reveló este jueves la revista Rolling  Stone, lo que ha provocado el inicio de una investigación.

El artículo asegura que el general William Caldwell, encargado del  entrenamiento de las tropas afganas, presionó a soldados estadounidenses de una  célula "psy-ops" (operaciones psicológicas) encargada de influir en el  comportamiento del enemigo, con el fin de manipular a senadores y congresistas  de visita sobre el terreno, así como a celebridades y autoridades de otros  países.

El objetivo era lograr más dinero y más tropas en la lucha de Estados Unidos contra los talibanes.

Según la revista, el general quiso promocionar su propia carrera mediante esta técnica. De hecho, los miembros de la célula llamaban a la misión  "Operación cuatro estrellas", ya que Caldwell ostentaba tres, precisa el artículo.

"El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en  Afganistán, ordenó una investigación para determinar los hechos y las  circunstancias de este asunto", aseguró en una nota este jueves el coronel  David Lapan, portavoz del Pentágono.

Las pesquisas deberán esclarecer "lo que ha sucedido y lo que se ha hecho  de forma impropia o ilegal", de acuerdo con la nota del Departamento de Defensa.

Entre las personas que fueron objeto de las manipulaciones psicológicas se  encuentran los senadores John McCain, Joe Lieberman, Jack Reed, Al Franken y  Carl Levin.

Rolling Stone también cita al jefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen,  al ministro del Interior alemán y al embajador checo en Afganistán.

La revista se basa en declaraciones del coronel Michael Holmes, jefe de la  célula: "Mi trabajo en 'psy-ops' es jugar con el cerebro de las personas, con  el fin de llevar al enemigo a actuar tal y como deseamos. No tengo intención de  hacer esto con los nuestros. Si me piden utilizar estas facultades con senadores o congresistas, se atraviesa la línea roja".

Según Holmes, su superior le pidió reunir documentos sobre los visitantes  con el fin de conocer "los puntos sensibles sobre los cuales podríamos actuar  para obtener más fondos".

El artículo asegura que el general Caldwell pidió en enero a la  administración dos mil millones de dólares para entrenar a 70 mil efectivos de  las fuerzas del orden afganas. Esta estrategia fue apoyada por el senador  Levin, presidente de la comisión de Defensa.

En un comunicado, Levin recordó este jueves que apoyaba desde hacía tiempo ampliar las fuerzas armadas de Afganistán y que no "necesitaba ser convencido".

El senador aseguró estar "confiado" en que el Ejército investigue las acusaciones divulgadas en la revista.

Rolling Stone publicó en junio de 2010 una entrevista con el general Stanley McChrystal, entonces comandante de las fuerzas internacionales en  Afganistán, en la que criticaba la administración Obama. Terminó por dimitir  tras el escándalo provocado por sus declaraciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando