Internacional

Edward Snowden afirma que 'el Pulitzer es una reivindicación'

Los reporteros que trabajaron con él enfrentaron una intimidación extraordinaria

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (15/ABR/2014).- Un merecido reconocimiento a los comunicadores. Otorgar el premio Pulitzer al servicio público a aquellos que reportaron sobre los programas de vigilancia masiva del Gobierno estadounidense es una “reivindicación”, afirmó el filtrador de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

En un comunicado emitido a través de la Fundación para la Libertad de Prensa, Snowden felicitó a The Washington Post y a The Guardian por sus premios a historias basadas en documentos que él filtró.

Snowden se volvió integrante de la junta directiva de la fundación sin fines de lucro este año.

El ex analista dijo que otorgar el máximo premio al periodismo de Estados Unidos a sus colegas en “una reivindicación para todos aquellos quienes creen que la población tiene un papel en el Gobierno”.

Agregó que los reporteros que trabajaron con él enfrentaban una “intimidación extraordinaria” y otro tipo de presiones con las que buscaban que dejaran de hacer su trabajo.

Snowden agregó: “Su obra nos ha dado un mejor futuro y una democracia más abierta”.

La Universidad de Columbia concedió el premio Pulitzer a dos series de reportajes de investigación basados en las revelaciones del denunciante Edward Snowden sobre el alcance global del espionaje de Estados Unidos.

Columbia anunció que destacó con el Premio Pulitzer al Servicio Público, la categoría con el mayor prestigio de estos galardones, al sitio de internet en Estados Unidos del diario británico The Guardian y al periódico estadounidense The Washington Post.

El comité distinguió a The Guardian US por “sus revelaciones sobre la extendida vigilancia secreta de la Agencia Nacional de Seguridad, ayudando mediante su agresiva investigación a encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre temas de seguridad y privacidad”.

Mientras tanto, explicó que concedió el premio a The Washington Post por las investigaciones sobre las labores del espionaje estadounidense, “lo que ayuda al público a entender cómo las revelaciones tienen cabida en el más amplio marco de la seguridad nacional”.

Otros reconocimientos


Mientras tanto, el premio a su categoría de “Noticias” lo concedió al diario The Boston Globe sobre sus informes en torno a la masacre en el maratón de la ciudad, ocurrida hace exactamente un año, en que murieron tres personas y 160 resultaron heridas.

Destacó además el premio al mejor “Reportaje de investigación” al proyecto de internet The Center for Public Integrity, por un texto sobre cómo abogados y doctores que se han coludido para negar beneficios de salud a mineros afectados por enfermedades pulmonares, lo que resultó en acción legislativa.

En los premios de este año resaltó también otro reconocimiento al diario The Washington Post, en la categoría de “Reportaje explicativo”, por un texto sobre el empleo de asistencia alimentaria en Estados Unidos luego de la recesión de 2008.

Por su parte, el diario The New York Times ganó dos premios, ambos por fotografía, tanto en noticias como en reportaje.

Con información de Notimex/AFP

LOS ORQUESTADORES
Los cuatro periodistas claves tras bambalinas


Glenn Greenwald, abogado defensor de las libertades civiles. nació en Nueva York y actualmente vive en Brasil, se  especializó en la defensa de los derechos civiles hasta 2005, cuando decidió  abocarse a la escritura y el “periodismo de combate”.

Barton Gellman, un cazador de secretos.

Periodista de The Washington Post, ya obtuvo dos Pulitzer: uno en  2002 con el equipo del diario por la cobertura de los atentados del 11 de  septiembre de 2001, y otro en 2008 con su colega Jo Becker por las revelaciones  sobre la influencia del entonces vicepresidente Dick Cheney en el Ejecutivo de  George W. Bush.

Laura Poitras, cineasta tras bastidores. Periodista y cineasta, que vive en Berlín, fue uno de los primeros  contactos que logró Edward Snowden luego de que Greenwald ignorara los mensajes  que le enviaba.

Ewen MacAskill, especialista en inteligencia. Está a cargo de los asuntos de defensa e inteligencia en The  Guardian. Dirigió la oficina del periódico en Washington desde 2007 a 2013,  donde fue corresponsal, y viajó a Hong Kong para  entrevistar a Snowden varios días. “Tiendo a pensar que (Snowden) es un lanzador de alertas. Estuvo en la CIA,  estuvo en la NSA (...) y no le gustó lo que vio  allí”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando