Internacional

Ecuador: Gobierno niega persecución a la prensa

El gobierno ``rechaza la serie de criterios infundados que han propiciado medios, periodistas y articulistas

QUITO, ECUADOR.- El gobierno negó el martes que esté persiguiendo a la prensa y que fomente un clima de violencia, como lo denunció el gremio de editores de periódicos que pidió al presidente Rafael Correa reducir el nivel de confrontación con la prensa.

En un documento publicado en la página de Internet de la Presidencia, el gobierno respondió por segunda ocasión a un comunicado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) publicado en los diarios el 18 de julio, en medio de una polémica entre las partes.

El gobierno ``rechaza la serie de criterios infundados que han propiciado medios, periodistas y articulistas, en los últimos días en torno a una supuesta campaña de persecución oficial en contra de los medios de comunicación y los periodistas, y de fomentar un clima de violencia que ha repercutido en acciones delictivas en contra del gremio'', señaló.

La Aedep había deplorado ``las continuas y reiteradas agresiones a los medios de comunicación independientes (que) han creado un ambiente de beligerancia''.

El gremio aludió a ``agresiones'' verbales contra los diarios El Universo, La Hora, y Hoy, así como asaltos a empleados de la revista Vanguardia y un reciente ataque a periodistas de diario El Comercio mientras realizaban una cobertura en una universidad estatal.

Señaló que dichos episodios ``son ejemplos del clima de violencia'' que el gobierno de Correa ha ``sembrando'' desde que asumió el poder.

El comunicado del gobierno fustigó que la Aedep ``seguramente callará antes de rectificar frente a su tendenciosa teoría publicada, ahora que las instalaciones del canal de televisión pública, Ecuador TV, también fueron objeto de un robo importante'' de computadoras y otros artículos.

El viernes, el gobierno ya respondió a la Aedep en otro comunicado en el que les pidió que ``paren las agresiones'' de su parte. Al día siguiente, Correa dijo en su programa sabatino que estaba dispuesto a dejar su cargo si es necesario por enfrentarse con ese gremio, aunque no precisó de qué manera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando