Internacional

Economía agrícola, esperanza que se niega a morir en Haití

Una luz de esperanza para amortiguar la crisis del país afectado por el sismo, podría ser a través de la industria agropecuaria

Economía agrícola, esperanza que se niega a morir en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La economía haitiana se verá afectada por el sismo que azotó al país caribeño el pasado martes, sin embargo, una luz de esperanza para amortiguar la crisis de Haití, podría ser a través de la industria agropecuaria.

De acuerdo con el profesor Carlos Cerda, experto en relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM) campus Guadalajara, Haití siempre ha sido un país con inestabilidad tanto económica como política, pero con esperanza, gracias a su actividad agrícola.

“El terremoto afectó principalmente a la capital, pero afortunadamente las demás regiones no fueron afectadas; entre ésas, la zona agrícola”, opina el experto, sin dejar de lado el dato de que el país caribeño es uno de los más pobres, se encuentra en la posición 150 de 177 países en el Índice del Desarrollo Humano de la ONU.

Más de la mitad de la gente de Haití vive en zonas rurales y más de 60% de la población rural practica algún tipo de agricultura. El país caribeño se caracteriza por la producción de café, mango, caña de azúcar, arroz, maíz, plátano y madera.

“Es formidable la respuesta del exterior, sólo esperemos que esa ayuda no se limite en víveres y ropa, sino que les ayuden a levantar lo que solía ser su hogar”.

El doctor del ITESM añadió que la suerte al país caribeño no le favorece cuando se trata de sismos, dado que es un país preparado para huracanes, pero no para terremotos.

Escasez y  drama impregnan a Haití

A tres calles del aeropuerto, un trozo de plástico apenas consigue ocultar los tres primeros cadáveres. Durante las dos horas siguientes, en un trayecto a veces imposible hacia el centro de Puerto Príncipe, todas las esquinas sin excepción van ofreciendo al recién llegado una postal dramática de lo que aquí sucedió el pasado martes. De lo que sucedió y de lo que sigue sucediendo.

Porque aún más que los cadáveres sin enterrar, que los hospitales y colegios que se desplomaron por completo sobre sí mismos, lo que más impresiona es el silencio. El silencio y un gesto. El silencio de los ancianos y de los niños heridos que esperan sin demasiadas esperanzas que alguien los atienda. Y el gesto de un hombre que con sus manos desnudas arranca las vigas de hierro de un supermercado de la calle Dalma.

De pronto, se gira hacia la multitud que lo observa y se lleva un dedo a la boca pidiéndole, ordenándole, silencio. El hombre ha creído escuchar una voz que pide ayuda. Una voz que, todavía, clama en el desierto.

La gente pasea silenciosa por la avenida Delma, se para ante el cadáver impresionante del supermercado Delma, donde se trabaja hasta que se hace de noche porque se siguen escuchando gritos que llegan desde los escombros o tal vez desde el deseo. Porque con el paso de las horas, las posibilidades de encontrar supervivientes se van adelgazando cada vez más.

De lo que no hay duda es de que el recuento de cadáveres llevará aún mucho tiempo. Porque, en la capital de Haití, la gente no conjuga la tragedia en pasado. Todavía se siguen produciendo réplicas, la tierra sigue temblando, 20 veces desde el gran sismo del martes, y cuando eso sucede, dice Pierre Marquise, un vecino de la calle Maranata, la gente llora. “Llora”, dice Pierre, “y se pone a llamar a Jesús”.

Tercera noche en la calle

Bajo un toldo, al final de la calle, está la familia de Pierre. Una familia de 30 miembros. El mayor, acostado sobre una cama rescatada del desastre, está el padre de Pierre, de 66 años y un cáncer de próstata. A su lado, un bebé, y luego toda una colección de niños y muchachos magullados, de madres asustadas y de abuelas que improvisan un guiso de frijoles sobre unos carbones ardiendo. Esta noche será la segunda que pasen al raso.

Ellos y todos los vecinos de Puerto Príncipe. Muchos, porque se han quedado sin casa. Y otros, porque ya no se fían de la suya.

La galería de imágenes que ofrecen las casas azotadas por el terremoto es sobrecogedora. Hay algunas que increíblemente no han caído, pero que amenazan con hacerlo de un momento a otro. Cuando llegan a su altura, los pocos conductores que aún tienen la suerte de poder circular por la ciudad --la gasolina escasea como casi todo salvo el miedo-- aceleran a fondo y aprietan los dientes.

Nadie es capaz todavía de establecer la magnitud de la tragedia. ¿Cuántos muertos, cuántos heridos?

Joselyne, un vecino de la colonia Delma 19, estudiante de Medicina en la vecina República Dominicana, dice que un vecino suyo, emigrante en Francia, se quedó de pronto sólo en el mundo. “Su mujer y sus hijos, seis en total, fueron atrapados en el interior de su casa, aquella que usted ve allí, y fallecieron. Imagínese”.

No hace falta darle mucho vuelo a la imaginación. El dolor más terrible, la tragedia más absoluta sigue desarrollándose en la capital de Haití.

Justo en este momento, cuando se termina de escribir esta crónica, un nuevo temblor ha hecho que los periodistas reunidos en torno a la piscina del hotel Creole nos hayamos tirado al suelo instintivamente.

Entre 40 ó 50 mil muertos

La Federación Internacional de la Cruz Roja, por medio de Xavier Castellanos, director para las Américas, informó que los muertos por el terremoto son “entre 40 ó 50 mil personas”, los damnificados al menos tres millones, y que en los próximos días habrá un “serio problema de seguridad”, debido a la escasez de alimentos y agua potable. El 80% de la capital Puerto Principe quedó destruido.


Obama y
Sarkozy operarán la reconstrucción de la devastada isla

PARÍS.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, al igual que “Brasil, Canadá y otros  países directamente concernidos”, decidieron trabajar juntos, sin tardar, en la preparación de una conferencia internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití”, golpeado por un terremoto de 7 grados, anunció noche el Palacio del Elíseo en un  comunicado.

En esa óptica, el presidente francés se entrevistará en las próximas horas con su homólogo brasileño Lula y con el primer ministro (canadiense) Harper”.

Esta decisión fue tomada durante la entrevista telefónica que sostuvieron en la noche Barack Obama y Nicolas Sarkozy, poco después de que el mandatario francés expresara su deseo de convocar a “una gran conferencia” internacional para la reconstrucción de Haití.

El vacío de poder impera

Los desesperados haitianos convertían ayer las calles cubiertas de escombros y los parques en hospitales improvisados y campamentos de refugiados ante la ausencia de una respuesta visible de las autoridades tras el terremoto del martes.

Muchos en la capital, Puerto Príncipe, removían las ruinas de los edificios con sus manos desnudas, palos y martillos, esperando hallar a sus seres queridos con vida.
 
“La triste verdad es que nadie está a cargo de Haití hoy. Este vacío, sumado a la robusta respuesta del Gobierno de Barack Obama, inevitablemente ha creado una situación en la que Estados Unidos será quien tome las decisiones de facto en Haití”, afirmó.

Ayer, precisamente, Obama le ordenó a su gabinete poner a Haití como prioridad máxima y despachó miles de soldados junto con toneladas de ayuda para tratar de mantener el orden en esa nación golpeada por la catástrofe, así como para apoyar a quienes sufren.

Peor que Hiroshima

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima, Japón, en la II Guerra Mundial, señaló Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham, Reino Unido.

No caben en el aeropuerto

Los vuelos de rescate y ayuda humanitaria de Estados Unidos a Haití fueron detenidos ayer, debido a la aglomeración en el aeropuerto de Puerto Príncipe, ya que las instalaciones son reducidas para la cantidad de naves que llegan de naciones solidarias.

Alerta en Dominicana

El presidente dominicano Leonel Fernández llamó al mundo a enviar ayuda a su vecino, pero también subrayó la necesidad de establecer medidas sanitarias preventivas, “porque con la aparición de los cadáveres, a más de 48 horas después del temblor puede haber descomposición”.

Balance de víctimas extranjeras


Países y organismos que han reportado muertos y desaparecidos en Haití.


- México:
Un muerto. 42 de los 80 mexicanos residentes en Haití han sido localizados. 17 ya solicitaron regresar.


- Naciones Unidas: 36 empleados de Naciones Unidas muertos y casi 200 desaparecidos.

- Brasil: 15 muertes y cinco desaparecidos

- República Dominicana: cuatro muertes

- Costa Rica: Cinco desaparecidos

- Chile: Tres desaparecidos

- Uruguay: Un desaparecido

- Estados Unidos: Un muerto y tres desaparecidos. La embajada estableció contacto con unos         
   mil          estadounidenses, pero hay unos 45 mil en el país.

- Canadá: Tres muertos y cinco desaparecidos.
- Francia: Dos muertes confirmadas y varios desaparecidos.

- Dinamarca: Dos desaparecidos.

- Italia: Alrededor de 100 desaparecidos.

- Holanda: Tres heridos, incluyendo un menor; 22 desaparecidos.

- Noruega: Un desaparecido.

- Polonia: Cuatro desaparecidos.

Temas

Sigue navegando