Internacional
Ébola trunca educación de niños africanos
El cierre de aulas para evitar el avance del virus afectará por lo menos a una generación entera
El organismo denunció que las consecuencias de que un niño no asista a la escuela podrían ser devastadoras. El informe señala que podría ocurrir un aumento en embarazo precoz, trabajo infantil, matrimonios forzados, maltrato y violaciones.
El cierre de las escuelas tendrá un impacto mucho mayor en las niñas. La GBCE aseguró que la ausencia de educación motivaría a los padres a optar por el matrimonio para sus hijas, esto con el fin de asegurar su futuro. En el informe la organización afirma que esta situación ya ocurre en Sierra Leona.
El informe indica que para evitar este tipo de casos es necesario proporcionar educación de emergencia para niños y maestros, esto también ayudaría a promover la esperanza y oportunidades para la comunidad infantil y adolescente.
La GBCE recomendó a las autoridades de los países más afectados por el ébola impartir clases por medio de radio o televisión, además, sugirió que los gobiernos capacitaran a los docentes en materia de prevención del mortal virus.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que sería complicado implementar estas sugerencias hasta que la situación en esos países estén bajo control.
Como plan alterno ante el cierre de las aulas la Unicef aplicó un programa con el que busca que los profesores actúen como agentes de movilización social y así concientizar a la sociedad sobre el riego del virus.
Liberia, Guinea y Sierra Leona ya presentaban índices muy bajos de educación antes de la epidemia. Analistas estiman que el avance de este virus acabaría con los avances conseguidos hasta ahora.
Con información de Al momento noticias
PARA SABER
Último balance de la OMS
El actual brote de ébola en África Occidente ya provocó la muerte de seis mil 113 personas y por lo menos 17 mil 256 casos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.
Síguenos en