Internacional

Ébola, lo más duro que he visto: médico cubano

El doctor es uno de los 165 trabajadores que la isla envió a África para atender este virus

LA HABANA, CUBA (18/NOV/2014).- Un médico cubano que lucha en África Occidental contra el ébola afirmó que la experiencia de tratar directamente a los enfermos le dio mayor motivación para contribuir a salvar vidas y hacer conciencia sobre la necesidad de frenar la epidemia.

"Lo más duro que he visto y he visto cosas duras" afirmó Ronald Hernández después de un día de trabajo en una conversación por el chat de una red social.

Hernández, de 45 años, es uno de los 165 trabajadores de la salud que la isla envió a África Occidental y medios de prensa oficiales cubanos también publicaron las experiencias escritas por Hernández en las redes sociales.

"Recibí muchas conferencias sobre el ébola. Leí bastante, pero nada es comparado a atender directamente a un enfermo. Hay que hacer lo posible y hasta lo imposible por frenar esta epidemia, e impedir que sigan muriendo personas por falta de atención médica", afirmó Hernández en su cuenta de Facebook que abrió en 2009.

El especialista en medicina integral explicó que desde el 13 de noviembre trabaja en la "zona roja", o sea directamente con pacientes infectados en un hospital de Monrovia, capital de Liberia.

Según el galeno, quedó muy impresionado cuando pasó visita a "una niña de unos diez años, desnutrida, y cuya familia murió de ébola y te digo toda. Daban deseos de llorar verla. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí".

Hernández conoce los riesgos a los que se enfrenta.

Explicó que en la zona de riesgo trabajan con traje de seguridad, "en dúo o en trío", sin objetos personales ni siquiera lapiceros y el "peligro" más grande es quitarse el traje que puede estar contaminado. "Es un proceso largo y complejo, con la ayuda de los epidemiólogos de la misión... porque después de dos horas con el traje el deseo es quitárselo y tomar agua". Las jornadas son de seis horas pero no están más de dos horas en la "zona roja" y si un médico se siente mal o necesita salir, lo custodia el doctor con quien trabaja.

El médico ha trabajado en Honduras y Venezuela, pero aseguró que fue "duro" para su familia aceptar su decisión de ir a África, pero "lo fueron asimilando" y desde que está en Liberia se comunican por correo electrónico y por teléfono.

A pedido de la ONU y de la OMS, Cuba anunció que enviaría en total 461 colaboradores de la salud a África para luchar contra la epidemia de ébola.

Cuba tiene en la actualidad más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando