Internacional

EU urge al Gobierno de facto y a Zelaya a cerrar el acuerdo

Afirman que se deben aprovechar los avances para cerrar los acuerdos políticos

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos afirmó hoy que las comisiones del Gobierno de facto y del depuesto presidente, Manuel Zelaya, tienen ahora "una gran oportunidad" para cerrar el acuerdo tras los avances logrados en el diálogo, y les instó a "aprovechar" este momento.

"Ésta es una gran oportunidad para Honduras", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria, en la que recordó que ambas partes han logrado un consenso sobre la mayoría de los puntos contemplados en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Por ello, recalcó, "el asunto de fondo ahora mismo es que tienen que cerrar el acuerdo".

En este sentido, Wood alentó al presidente de facto, Roberto Micheletti, y a Zelaya "arremangarse y continuar con sus esfuerzos".

"Están avanzando pero éste es un gran momento y tienen que aprovecharlo", insistió.

El diálogo sobre la crisis política de Honduras cayó el miércoles en contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones de Zelaya y del Gobierno de facto sobre la consecución o no de un preacuerdo tras una jornada en la que negociaron el punto referido a la restitución del depuesto mandatario, el más difícil.

El anuncio de ambas delegaciones de que habían consensuado un "texto único" que someterían a Zelaya y Micheletti fue seguido por otro, de las dos partes, de que no había acuerdo y uno más de un portavoz del depuesto mandatario, sobre que sí lo había.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre el futuro de Zelaya y si es restituido y en qué condiciones, al recalcar que las partes se encuentran en medio de las negociaciones.

"Están bastante cerca de cerrar el acuerdo y simplemente intentamos alentarles a tomar las decisiones difíciles y concluirlo", reiteró Wood.

"Dejemos que cierren este acuerdo para que podamos dar un paso hacia adelante porque los hondureños no se merecen menos", insistió.

El portavoz explicó que Washington está dispuesto a dar cualquier topo de consejos o ayuda que las partes pudieran necesitar, aunque destacó que la Organización de Estados Americanos ( OEA) lidera el esfuerzo en esta fase del diálogo.

"Las dos partes se están sentando en la mesa tratando de solucionar esto. Eso es positivo. Están avanzando. Esperemos que alcancen un acuerdo y que lo alcancen pronto", concluyó.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Vilma Morales, representante de Micheletti en la mesa de negociación, y Víctor Meza, miembro de la comisión de Zelaya, anunciaron por separado que habían consensuado en la mesa de diálogo el "texto único" que permitía dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero al final de la jornada, en la que se abordó el punto más difícil, la restitución de Zelaya, el Gobierno de facto indicó que no alcanzaron un acuerdo sobre el contenido del texto.

Poco después, la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, ratificó a los periodistas en el hotel donde se celebra el diálogo: "no hay ningún acuerdo, pero sí hay propuestas".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando