Internacional
EU reitera que no tuvo información previa a ataque en Libia
Panetta dice que sus Fuerzas Armadas no intervinieron rápidamente porque carecían de información de inteligencia adecuada
"Teníamos pelotones rápidos en la región. Teníamos barcos que habíamos desplegado fuera de Libia. Y estábamos preparados para responder a cualquier contingencia", dijo Panetta en una rueda de prensa en el Pentágono junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.
El secretario explicó que las tropas estadounidenses en todo el mundo estaban alerta por tratarse del aniversario del 11 de septiembre pero señaló que el ataque se produjo tan rápido que no tuvieron "la oportunidad de saber realmente lo que estaba pasando".
Panetta defendió que "el principio básico es que no se despliegan fuerzas hacia el peligro sin saber lo que está pasando, sin tener información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo".
"Y como resultado de no tener ese tipo de información, el comandante en esa zona, el general (Carter) Ham -jefe del Mando de África (Africom)-, el general Dempsey y yo teníamos muy claro que no podíamos poner en riesgo las fuerzas en esa situación", agregó.
El ataque en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses cuando un grupo de hombres armados entró en el consulado de Estados Unidos en Bengasi ha causado tensiones entre republicanos y demócratas a dos semanas de las elecciones.
Los republicanos señalan la discordancia en las explicaciones que miembros del Gobierno dieron tras el ataque, que inicialmente atribuyeron el suceso a una reacción violenta espontánea por la publicación de un vídeo que ridiculizaba al Islám, en vez de a un ataque terrorista.
La Casa Blanca ha justificado esos cambios de versión como el resultado natural de la evolución de la información de inteligencia que ha ido recibiendo, pero los republicanos acusan al Gobierno de "engañar" al pueblo estadounidense y de haber tardado demasiado en admitir que fue "un ataque terrorista".
Varios senadores republicanos han enviado una carta al presidente Barack Obama pidiendo que aclare por qué no se aumentaron las medidas de seguridad en el consulado de Bengasi, tras dos ataques previos en abril y en junio.
Síguenos en