Internacional

EU pide mesura a Turquía tras fallido golpe de Estado

Aseguran que el gobierno turco debe apoyar el estado de derecho y las libertades que están plasmadas en la Constitución

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/JUL/2016).- La administración del presidente estadounidense Barack Obama urgió al gobierno de Turquía a actuar con mesura en su respuesta al fallido golpe de Estado y desestimó cualquier noción de que Estados Unidos es complaciente con opositores del régimen.
 
El vocero presidencial, Josh Earnest, se abstuvo empero de pronunciarse sobre los seis mil arrestos realizados por las fuerzas de seguridad turcas, la mayoría de ellos elementos militares, que han sido caracterizados en algunos sectores como una purga por parte de ese gobierno.
 
"Lo que hemos hecho regularmente y vamos a seguir haciendo, aún frente a estas difíciles circunstancias, es reiterar nuestra punto de visto sobre lo importante de que todas las partes muestren mesura, que actúen dentro del estado de derecho y eviten acciones que lleven a una violencia e inestabilidad adicional", dijo.
 
Earnest señaló que aunque el gobierno turco debe responder a estos hechos, otra de sus responsabilidades es la de actuar con mesura, "y ciertamente apoyar el estado de derecho y las libertades que están plasmadas en la Constitución turca, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y de reunión".
 
El vocero adelantó que es probable que el presidente tenga oportunidad de hablar por teléfono en las próximas horas con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, con quien se encontró días atrás de manera breve en el marco de la pasada cumbre de líderes en Varsovia, Polonia.
 
Respecto a la demanda de Turquía para que Estados Unidos extradite al clérigo Fethullah Gülen, Earnest aseguró que su gobierno no ha recibido hasta ahora una solicitud formal, aunque dejó en claro que la política es no discutir estos tópicos de manera pública.
 
"Cuando recibamos una solicitud, la vamos a evaluar basado en el tratado de extradición que fue firmado por Estado Unidos y Turquía más de 30 años atrás", comentó.
 
El gobierno de Erdogan ha dicho que los instigadores del fallido golpe de Estado son leales a Gülen, un clérigo moderado que desde 1999 vive exiliado en Pensilvania, y a quien acusó de ser el autor intelectual de la intentona.
 
El primer ministro turco Binali Yildirim apuntó que la amistad entre las dos naciones quedará en entredicho si Estados Unidos no oye la solicitud de su gobierno para extraditar al clérigo, quien a su vez acusó al régimen de Ankara de haber "montado" el intento de golpe de Estado.
 
Earnest mencionó que más allá de este aspecto, la relación entre Estados Unidos y Turquía es sólida, haciendo notar que más allá de la relación militar en el ámbito de la OTAN, existe un importante componente económico.
 
"Nosotros valoramos la relación. Es benéfica para los dos países y no exista ninguna buena razón por la cual la cercana coordinación y efectiva relación de trabajo no deba seguir en el futuro", puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando