EU no se suma a consenso sobre clima: Declaración G7
El mandatario estadounidense tuiteó que anunciará su decisión la próxima semana
TAORMINA, ITALIA (27/MAY/2017).- El grupo de las siete naciones más industrializadas del El mundo terminó su cumbre el sábado en Italia sin un acuerdo unánime sobre el cambio climático, con una declaración final de que Estados Unidos "no está en posición de sumarse al consenso" sobre el tema. El gobierno del presidente Donald Trump alegó que planea tomar más tiempo para decir si Estados Unidos permanece en el Acuerdo de París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Trump tuiteó que anunciará su decisión la semana próxima.
Sin embargo, las otras seis naciones del Grupo de los Siete acordaron ratificar su compromiso de implementar el acuerdo de París de 2015, que pretende la reducción de los gases de invernadero para combatir el calentamiento global. La declaración final dice que "comprende" el proceso de revisión de Washington.
Al finalizar la cumbre se registraron protestas en Giardini Naxos, en las cercanías de la sede, que fueron disueltas por la policía antimotines con gases lacrimógenos. Para entonces, los gobernantes habían partido.
Muchos de los manifestantes llevaban banderas con el símbolo comunista de la hoz y el martillo.
El anfitrión de la cumbre del G7, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, dijo que las diferencias de opinión con Trump "surgieron muy claramente en nuestra discusión".
Gentiloni agregó que los otros seis gobiernos “no modificaremos nuestra posición sobre el cambio climático ni un milímetro”.
“Estados Unidos aún no ha tomado una decisión, pero espero que toma la decisión correcta”, agregó, porque los acuerdos de París “necesitan la contribución de Estados Unidos”.
"La discusión siempre es útil", dijo Gentiloni. "Creo que todos los líderes presentes, empezando por el presidente Trump, apreciaron la informalidad con la que en este formato... se pueden discutir las cosas con calma y serenidad".
La canciller alemana, Angela Merkel, fue más directa. Calificó de "insatisfactorias" las conversaciones sobre cambio climático.
Los líderes del G7 tuvieron mejor suerte para lograr un acuerdo sobre el otro tema problemático en la cumbre: el comercio.
Reafirmaron su compromiso de combatir el proteccionismo, el uso de aranceles contra las importaciones y las regulaciones sesgadas con tal de favorecer a los productores nacionales sobre sus competidores extranjeros.
El compromiso de frenar el proteccionismo había sido parte de anteriores declaraciones del G7, pero fue omitido después de una reunión de ministros de finanzas del grupo a principios de este mes en Bari, Italia. Esta vez, sin embargo, los líderes del G7 reiteraron su "compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo".
Sobre el asunto, Merkel precisó que las democracias desarrolladas del G7 _ Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón _ mantuvieron una discusión "razonable" sobre comercio en la que acordaron rechazar el proteccionismo. El acuerdo mantuvo una disposición de reuniones anteriores, frente la posición de Trump, quien sostiene que el comercio debe ser "equilibrado y justo" además de libre.
La declaración dijo que los siete "permanecen firmes contra todas las prácticas comerciales desleales".
El clima y el comercio fueron temas polémicos en la cumbre de dos días en Taormina. En cambio, hubo acuerdo en estrechar la cooperación contra el terrorismo, tras la bomba al final de un concierto en Manchester que mató a 22 personas.