Internacional

EU levanta sanciones contra exportadora de armas rusa

Un funcionario del Kremlin había dicho este mes que Rusia esperaba que EU levantara prohibiciones comerciales a cuatro compañías rusas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2010).- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha levantado sanciones contra la operadora estatal de armas de Rusia y otras tres entidades de ese país que había acusado de ayudar a Irán a tratar de desarrollar armas nucleares.

Estados Unidos ha estado tratando de ganar apoyo ruso para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ( ONU) para expandir sanciones contra Irán por su programa nuclear. Rusia aprobó un proyecto de resolución que Washington hizo circular por la ONU el jueves.

El portavoz del departamento de Estado, Andy Laine, dijo que la visión de Rusia sobre Irán "ha evolucionado con el tiempo" y destacó el apoyo del país para el proyecto de resolución.

"Nos sentimos confiados ... de que podremos levantar estas sanciones," dijo.

Un alto funcionario del Kremlin había dicho este mes que Rusia esperaba que Estados Unidos levantara prohibiciones comerciales a cuatro compañías rusas si Moscú respaldaba nuevas sanciones contra Irán.

Rusia ha criticado por mucho tiempo las sanciones contra entidades acusadas de vender tecnología que podía ayudar a Irán, Siria o Corea del Norte a desarrollar armas de destrucción masiva o sistemas de misiles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que levantó sanciones impuestas en 1999 contra la Universidad de Tecnología Química Dmitri Mendeleyev y el Instituto de Aviación de Moscú.

Las sanciones impuestas en 2008 contra la operadora estatal de armas rusa Rosoboronexport también llegaron a su fin.

También eliminó sanciones establecidas en 1999 contra Tula Instrument Design Bureau. Estados Unidos ha dicho que impuso sanciones contra la firma por venta de armas a Irán y Siria.

El Departamento de Estado hizo pública la decisión en avisos divulgados el viernes.

Irán rechaza las acusaciones de las potencias occidentales de que su programa nuclear es un intento de desarrollar armas atómicas y ha ignorado resoluciones de la ONU que le ordenaban detener su programa de enriquecimiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando