Internacional
EU lanza poderosa ofensiva contra los talibanes
La “Operación Khanjar” o “Golpe de sable” contará con más de cuatro mil efectivos
La denominada “Operación Khanjar” o “Golpe de sable” cuenta, según fuentes militares, con cerca de cuatro mil marines estadounidenses y 650 soldados afganos, además del apoyo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Algunos oficiales han asegurado que se trata de la mayor ofensiva encabezada por marines desde Vietnam. El objetivo de la misión es debilitar la presencia de los talibanes.
“La ‘Operación Khanjar’ es única por el gran número de tropas y la velocidad a la que las hemos introducido. Y vamos allí para asentarnos”, aseguró el general de brigada, Larry Nicholson.
La provincia de Helmand es uno de los bastiones de los talibanes en el Sur del país, donde han fallecido 25 militares estadounidenses y británicos este año. En ella también se produce la mayor cantidad de heroína, una de las vías de financiación de los terroristas.
Estados Unidos ha destinado a ocho mil marines a la provincia de Helmand en los últimos dos meses, el aumento más importante hasta la fecha dentro de un plan que prevé reforzar los efectivos en suelo afgano de 32 mil a 68 mil para finales de 2009.
El presidente Barack Obama ha declarado que la insurgencia talibán en Afganistán y Pakistán es la mayor amenaza a la seguridad de su país. (Agencias)
Síguenos en