Internacional

EU contiene la respiración a tres días de una elección histórica

La frenética carrera hacia la Casa Blanca se acerca a su clímax y los candidatos Barack Obama y John McCain mantuvieron una lucha sin cuartel este sábado

EU contiene la respiración a tres días de una elección histórica
ESTADOS UNIDOS.- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un candidato negro, el demócrata Obama, podría convertirse en presidente; y una mujer, la republicana Sarah Palin, podría ocupar el puesto de vicepresidenta de la primera potencia mundial.

Si bien Obama mostró "cualidades extraordinarias", McCain subrayó este sábado que su rival es la opción equivocada para un mundo en peligro, en el que "millones de vidas" están en juego, cuando faltan escasas horas para la elección presidencial del martes.

"La gran pregunta es si este hombre tiene lo que se necesita para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, Al Qaida, la posibilidad de que Irán fabrique armas nucleares y otras amenazas graves para el mundo", dijo McCain.

También remarcó que nunca dudó de su país, luego de que Obama dijera que la extraordinaria campaña 2008 le devolvió la fe en los estadounidenses.

McCain, héroe militar de la guerra de Vietnam de 72 años, recibió un espaldarazo del vicepresidente Dick Cheney, quien describió al republicano como "el líder correcto para este momento en la historia" y "que entiende el peligro que enfrenta Estados Unidos".

Pero Obama fustigó el apoyo de Cheney, al resaltar que ese hecho demuestra que la fórmula republicana sería una continuación del gobierno de Bush.

El senador demócrata de 47 años prosiguió su campaña tras un escándalo menor: una tía paterna de Kenia, a la cual no ve desde hace cuatro años, donó dinero para su campaña (265 dólares), monto que tuvo que ser devuelto dado que su estatuto migratorio en Estados Unidos no está del todo claro.

"No crean por un segundo que esta elección ha terminado", advirtió Obama a 15.000 personas en Nevada (suroeste).

"Sé esto Nevada, el tiempo de cambio ha llegado, tenemos un viento de los justos a nuestro favor".

McCain y Obama libraban sus últimas batallas en estados clave; el candidato demócrata estuvo en la jornada en Nevada y Colorado (oeste) y Missouri (centro), mientras que McCain recorrió Virginia, Pennsilvania y Nueva York (este) para una aparición en el programa cómico "Saturday Night Live".

Los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joseph Biden y la republicana Sarah Palin, también apuraron la campaña.

Los estadounidenses elegirán a su próximo presidente en un momento en el cual su país está sumergido en dos guerras que parecen no tener fin en Irak y Afganistán, y cuando el temor a una recesión acecha más que nunca.

La última encuesta -realizada conjuntamente por el periódico New York Times y CBS News dio a Obama- una ventaja de 11 puntos por encima de su rival entre probables votantes, un 52% contra 41%.

Pero en el complejo sistema electoral estadounidense se trata menos de ganar el voto popular que de obtener al menos 270 de los 538 grandes electores que componen el Colegio Electoral.

La elección se juega en una decena de estados indecisos, los "swing States", capaces de inclinarse de uno a otro campo a último minuto y de definir la elección.

En 2000, George W. Bush ganó la elección presidencial con menos votos que su adversario demócrata Al Gore a nivel nacional. En 2004, la elección se decidió en un solo Estado, Ohio (norte), ganado por Bush con un poco menos de 120.000 votos de ventaja, en más de 5,6 millones de sufragios.

El hecho de que el senador McCain haga campaña en un Estado como Virginia, tradicional bastión republicano, no es una buena señal para su partido y confirma que su candidato está a la defensiva.

Pensilvania es el único estado ganado en 2004 por el demócrata John Kerry que codicia John McCain. Pero también en ese caso los sondeos no le dan la ventaja.

Obama optó por pasar los últimos días de campaña en Estados que había ganado Bush en 2004. La campaña demócrata espera conservar todos los Estados ganados por Kerry en 2004 e inclinar a su favor a varios Estados "republicanos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando