Internacional

EU cede avión para salida de activistas de Egipto

Tenían prohibido abandonar el país para afrontar un proceso jurídico por supuesta actividad ilegal que tenía que ver con injerencia en asuntos políticos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/MAR/2012).- Estados Unidos cedió un avión para  "facilitar" la salida de 17 empleados de ONG extranjeras que tenían prohibido abandonar Egipto para afrontar un proceso jurídico por supuesta actividad ilegal que tenía que ver con injerencia en asuntos políticos del país.

"Estamos contentos de que los tribunales egipcios les hayan levantado la prohibición de viajar," dijo a periodistas la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, quien declaró que "el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado un avión para facilitar la salida (de los miembros de las organizaciones no gubernamentales), y salieron del país", confirmando la información proporcionada por funcionarios de seguridad en Egipto.

Un total de 17 empleados extranjeros de ONG de defensa de la sociedad civil, entre ellos nueve estadounidenses, abandonaron el aeropuerto de El Cairo a bordo de un avión privado que llegó desde Chipre, según fuentes aeroportuarias egipcias.

Además, Nuland indicó que la salida de los activistas "no (regula) ningún registro judicial o la cuestión más amplia sobre" la actividad de esas organizaciones en Egipto. "Vamos a continuar trabajando con el gobierno egipcio sobre esas cuestiones", sostuvo Nuland.

Un total de 43 miembros de ONG egipcias y extranjeras, entre ellos 19 estadounidenses además de alemanes, noruegos, serbios y jordanos, entre otros, estaban acusados de haber recibido financiamiento extranjero ilegal y de injerencia en asuntos políticos del país, según una fuente judicial egipcia.

Su procesamiento, que ha provocado ríspidas tensiones con Estados Unidos y levantó interrogantes sobre la orientación de gobierno en el Egipto post-Mubarak, comenzó el domingo antes de postergarse para el 26 de abril.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando