Internacional

EU: Victoria de Martinelli es un gran día para Panamá

“Espera trabajar con el nuevo gobierno de Panamá en temas de preocupación bilateral y regional'', apuntó el gobierno de EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Estado consideró el lunes como ``un gran día para el pueblo de Panamá'' la victoria de Ricardo Martinelli en las elecciones presidenciales de Panamá y que un congresista calificó, por su parte, como el triunfo del libre mercado sobre el socialismo.

El gobierno de Washington ``espera trabajar con el nuevo gobierno de Panamá en temas de preocupación bilateral y regional'', dijo el portavoz Robert Wood.

``Fue un gran día para el pueblo de Panamá'', agregó en un diálogo regular con reporteros.

Martinelli, empresario de 54 años educado en Estados Unidos, venció fácilmente a Balbina Herrera, apoyada por el presidente saliente Martín Torrijos, por un margen mayor de 2-1, según resultados preliminares.

El congresista Connie Mack, republicano de mayor jerarquía en el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que la victoria de Martinelli era un indicio de que los panameños deseaban fortalecer sus relaciones con Estados Unidos.

En ese sentido, Mack, de la Florida, pidió a sus colegas emprender las gestiones para la ``pronta aprobación'' del tratado bilateral de libre comercio, firmado por ambos gobiernos hace más de un año.

``El libre mercado y no el socialismo ha ganado en Panamá ayer'', dijo Mack en una declaración emitida por su oficina. ``Estoy optimista de que el presidente electo Ricardo Martinelli se acercará a Estados Unidos en un esfuerzo organizado para continuar nuestras firmes relaciones con su país''.

Las relaciones entre Estados Unidos y Panamá no han tenido mayores contratiempos entre Torrijos y George W. Bush, y más bien ambos negociaron el tratado comercial. Torrijos, sin embargo, perdió interés en su aprobación luego que miembros del Congreso condicionaron esa gestión a la renuncia del presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González.

González, del partido de Torrijos, es acusado en Estados Unidos por la muerte en 1992 de un soldado estadounidense, Zak Hernández, de origen puertorriqueño, luego de la invasión estadounidense.

González fue absuelto en tribunales panameños y Torrijos se solidarizó con él hasta el fin de sus funciones como presidente del congreso, lo cual ocurrió en septiembre de 2008.

Mack dijo que la aprobación del tratado con Panamá era ``vital para la expansión de nuestras buenas relaciones con Panamá'' y lo consideró ``un imperativo para la libertad, seguridad y prosperidad de Centroamérica y todo el hemisferio''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando