Internacional

Durban espera aprobación de Fondo Verde este sábado

La COP 17 tiene entre sus principales temas de negociación la implementación del mecanismo financiero aprobado en 2010

DURBAN, SUDÁFRICA (09/DIC/2011).- La 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático espera hoy sábado la adopción del Fondo Verde Climático como principal mecanismo de financiamiento de la lucha contra ese fenómeno y el comienzo de ofertas de aportaciones.  

La COP 17, que se inició el 28 de noviembre pasado y finaliza este sábado, tiene entre sus principales temas de negociación la implementación del mecanismo financiero aprobado el año pasado en Cancún, México.  

El Fondo Verde Climático participará de la gestión y canalización del plan de financiamiento para la lucha contra el cambio climático, que se prevé cuente con unos 100 mil millones de dólares a partir de 2020.  

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, se manifestó aquí esta semana a favor de que México sea sede del Fondo, no sólo por ser una idea mexicana sino porque con ello se puede ayudar como puente entre países ricos y pobres.  

El último documento negociado proponía que los países que pretendían ser sede debían plantear formalmente su intención antes del 15 de abril de 2012.  

Las delegaciones en Durban intentaban la definición del comité permanente de gestión del fondo, aún cuando países como Estados Unidos, Arabia Saudita y Venezuela, hicieron observaciones a la gobernanza del mecanismo.  

Al respecto, el texto final plantea que se deben proponer los miembros del consejo de administración conforme a las regiones y grupos en Naciones Unidas (ONU) antes del 31 de marzo de 2012 y que su primera reunión sea el 30 de abril.  

De cara al cierre de la COP 17, comenzaron a trascender las propuestas de algunos países como Alemania que ofrece una aportación de alrededor de unos 40 millones de euros (unos 53 millones de dólares).  

Sin embargo, el último borrador de la negociación reconoce las ofertas (sin precisar cifras) de Corea del Sur, país que además se ofreció a organizar la primera reunión de su consejo de administración.  

Asimismo, es posible que Australia contemple una cifra como primera aportación y que Estados Unidos y Reino Unido también consideren el papel a desarrollar como donadores, según algunas fuentes consultadas.  

Las diferencias en estas dos semanas de negociación en este puerto de Sudáfrica también se extendieron a las fuentes de financiamiento, ya que el Comité Transitorio que preparó el documento base no precisaba porcentajes de recursos públicos y privados.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando