Internacional
Dos proyectos de nación chocan en las convenciones
Los republicanos apuestan a seducir al votante independiente decepcionado; Obama articula un discurso de “izquierda” que pone énfasis en el Estado y la regulación
A cientos de kilómetros de Tampa, Florida, en Charlotte, el presidente de los Estados Unidos tiene una misión mucho más complicada que la de los republicanos: revivir aquella pasión de 2008. Volver a su partido tras una gestión con claroscuros y con severas dudas en torno a su capacidad para sacar a Estados Unidos de la crisis. Aunque la convención es en efecto un mensaje a todo el país, la lupa está puesta en el partido y en el liderazgo que emerge. Es un discurso para la parte dura del partido, los republicanos suelen deslizarse a la derecha y los demócratas a la izquierda. El centro político desaparece, las convenciones son más pasiones que razones. Los gritos y los aplausos son más importantes que el contenido, las frases con alto valor simbólico son el objetivo. Así, Obama llegó a Charlotte con un discurso agresivo: regulación a Wall Street; fortalecimiento de la clase media; más impuestos a los ricos y una defensa activa de la seguridad social.
En las convenciones, tanto Obama como Romney mostraron su rostro más duro. Obama defendió sus éxitos focalizados en áreas no económicas, mientras que Romney se concentró en el empleo y el hecho de que, por primera vez en la historia, “los niños de Estados Unidos no tienen asegurado un mejor futuro que sus padres”. Frases sobre el tema vuelan: “No hay fórmula mágica, necesitamos muchos trabajos, trabajos y ya” sintetiza Romney. “Me niego a hacer más recortes a los millonarios, eso no favorece a crear empleos o a fortalecer a los pequeños negocios”. Son dos formas de entender a los Estados Unidos del siglo XXI: un estado administrador que sólo se limite a supervisar al mercado económico y que no invierta en seguridad social o un estado interventor que apueste por una sociedad más equitativa. El mérito y la solidaridad chocan; el gasto y los recortes; los impuestos y las exenciones; la apertura y la regulación. Los discursos de las convenciones pueden ser retóricos, autocomplacientes, nacionalistas y hasta con tintes religiosos, pero lo que es innegable es que de esta elección emergerá un Estados Unidos distinto por los siguientes cuatro años.
CRÍTICAS CRUZADAS
Romney reclama la baja creación de empleos
MELBOURNE.- El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, criticó la falta de creación de empleo bajo el gobierno de Barack Obama, buscando contener el impulso en favor del presidente, tras la Convención Nacional Demócrata.
“Es una recuperación sin creación de empleo, si es que se trata de una recuperación”, dijo Romney en una entrevista con NBC, en alusión al informe divulgado por el Departamento de Trabajo, que señala que la economía había creado sólo 96 mil empleos en el último mes.
“Ustedes no están viendo el tipo de crecimiento del empleo acorde al crecimiento poblacional. No están viendo ningún aumento de salarios. De ninguna manera se parece a lo que se supone debe parecerse una recuperación”.
Dijo dudar que una acción de la Reserva Federal para impulsar la economía tenga impacto en el mercado de trabajo en el corto plazo.
“Lo que la nación necesita es un cambio en la política fiscal. Una estructura diferente de nuestras posiciones económicas”, señaló. “Y si tomamos el curso correcto, creo que verán el regreso rugiente de esta economía”.
Por su parte, Obama, quien se encuentra de gira en Florida, dijo en una entrevista con CBS que los estadounidenses más ricos deben estar listos a pagar mayores impuestos para asegurar que el enorme déficit presupuestal de la nación pueda cerrar sin cortes que perjudiquen a los programas sociales.
El mandatario criticó a Romney por rehusarse a tomar lo que consideró una “visión equilibrada” para reducir gastos y a la vez que aumentar los impuestos a los más ricos.
“Debemos pedir a gente, como yo o el gobernador Romney, a quienes les ha ido mejor que a cualquier otro en la última década, y cuyos impuestos están por debajo de lo que han estado en los último 50 años, que hagan un poquito más”.
“Si volvemos a los niveles impositivos para la gente que gana más de 250 mil dólares al año, si volvemos a las tasas que teníamos bajo Bill Clinton, podemos cerrar el déficit, estabilizar la economía, mantener bajas las tasas a las familias de clase media, dar la certidumbre que pienso que todos nosotros estamos buscando”.
Con información de AFP
BUSCAN CONVENCER
Los principales oradores
DEMÓCRATAS
Mensaje Se dirije a
Julián Castro (alcalde de San Antonio) A favor de la inmigración Latinos, inmigrantes y sector
con un acento en la cultura de la superación. moderado del partido.
Michelle Obama (primera dama) El “orgullo americano” de su esposo Mujeres y votantes independientes
y el hecho de que Obama es producto
del “sueño americano”
Bill Clinton (ex presidente) Dio la cara por la gestión económica Al votante independiente
de Obama.
Joseph Biden (vicepresidente) Defendió la política de generación Los sectores católicos y de más
de empleos de Obama y atacó izquierda del partido demócrata.
a los republicanos.
REPUBLICANOS
Clint Eastwood (actor) Volver a las raíces americanas Sectores independientes de derecha
y denunciar las políticas de Obama
Chris Christie Critica la conducción económica de Obama Los sectores moderados
(gobernador de Nueva Jersey)
Paul Ryan (candidato a vicepresidente) Cambiar el modelo económico del país Sector más conservador de los republicanos
Marco Rubio (senador) La cultura del esfuerzo y el sueño americano A los latinos de Florida y a la base inmigrante de derecha
PROPUESTAS
Demócratas
No recortar los programas sociales como Medicare o Medicaid.
Aumentar impulso financiero a las tecnologías y al medio ambiente.
Recortar impuestos a pequeños negocios.
Regular más profundamente el sistema financiero.
Reducir el déficit con más impuestos y menos gasto en defensa.
Republicanos
Recortar impuestos a los más ricos.
Quitar regulaciones financieras y económicas.
Echar abajo la reforma sanitaria del presidente Obama.
Aumentar el gasto en defensa.
Reducir el déficit a través de recortes al gasto público.
Síguenos en