Internacional

Dos accidentes con 17 muertos enlutan elecciones en Perú

En medio de la tragedia, los peruanos acuden a las urnas para elegir 1.842 alcaldes y 25 gobernadores

LIMA, PERÚ (05/OCT/2014).- Dos accidentes de carretera con un total de 17 muertos enlutan las elecciones municipales y regionales en las que más de 21 millones de peruanos votan el domingo, en medio de severas medidas de seguridad por incidentes registrados entre simpatizantes de distintos partidos.

En la madrugada, 10 personas fallecieron y 22 quedaron heridas luego de que el bus interprovincial en el que viajaban más de 50 pasajeros hacia Lima para ejercer su voto se volcó a la altura del kilómetro 83 de la Panamericana Sur, en la ciudad Bolognesi, región Ancash (oeste).

Unas horas después, un vehículo policial que iba a velocidad cayó a un abismo en la provincia de Julca, región La Libertad (norte), dejando siete policías muertos y dos heridos.

El grupo policial se dirigía a la localidad Calamarca (noroeste) para reforzar la seguridad tras los hechos violentos registrados días antes entre simpatizantes de diversos partidos políticos.

La geografía con riesgos naturales por la gran cantidad de curvas y abismos en las zonas andinas es uno de los problemas al interior del país, además el exceso de velocidad que emplean los choferes ante la falta de control policial y de las autoridades del transporte.

En medio de esa tragedia, los peruanos acuden a las urnas para elegir 1.842 alcaldes y 25 gobernadores, una contienda en la que Lima, principal plaza política del país, será disputada por 13 candidatos que aspiran a suceder a la socialista Susana Villarán.

El favorito para reemplazar a Villarán es el ex alcalde conservador Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional, quien no tiene rival del oficial Nacionalista, del presidente Ollanta Humala, que optó por hacer alianzas para alcaldías y gobernaciones del interior del país.

Para los comicios municipales y regionales, cuya votación se prolongará hasta las 16:00 (21H00 GMT), se ha desplegado 112.000 policías para garantizar el orden y la seguridad de los electores que irán a las urnas para emitir su voto.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, anunció hace unos días que 48.700 militares garantizarán la seguridad en todo el país durante las elecciones.

Las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la protección del material electoral y los locales de votación y de escrutinio, mientras la policía resguarda las calles y a las autoridades electorales.
El primer resultado oficial de los resultados se conocerá hacia a las 22:00 locales (03H00 GMT), cuando se prevé tener un avance significativo de 60 por ciento de los votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La población se movilizó en forma pacífica en medio de gran resguardo policial. El voto es obligatorio en Perú, donde quienes no lo hacen deben pagar una multa de 174 nuevos soles (60 USD). En todo el país rige desde el viernes y hasta el lunes la ''ley seca'', que prohíbe la venta de alcohol.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando