Internacional
Doce sismos remecen Chile en jornada de investidura de Piñera
La alerta de tsunami fue levantada para todo el territorio chileno, luego de cuatro horas del primer sismo
El temblor más fuerte se produjo a las 11:39 horas, apenas veinte minutos antes de la toma de posesión de Piñera, lo que generó inquietud entre los más de mil 100 asistentes a la ceremonia, celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Entre los invitados al acto se encontraban siete presidentes de países suramericanos, así como el heredero de la Corona de España, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Este movimiento telúrico es el más fuerte detectado hasta ahora tras el terremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y tuvo su epicentro en el mar, unos 380 kilómetros al sur de Santiago.
En cambio, el fuerte sismo de hoy tuvo su epicentro cerca de la localidad costera de Pichilemu, 200 kilómetros al sur de la capital, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, y llevó a emitir una alerta de tsunami, que después se canceló.
Sin embargo, antes de ese terremoto, en las cercanías de Pichilemu se habían registrado otros dos temblores de menor magnitud.
El primero, de 4.8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo a las 7:51 horas de este jueves y estuvo seguido por otro de 4 grados que se registró a las 9:54 horas, ambos con epicentro a 10 kilómetros de Pichilemu.
Después del movimiento telúrico de 6,9 grados Richter se registraron otros nueve, todos con epicentros cercanos, que se detectaron entre las 11:55 y las 17:11 horas y alcanzaron magnitudes de entre 4,7 y 6,7 grados Richter.
El profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Jaime Campos, dijo a Radio Cooperativa que los fuertes sismos registrados este jueves en el país son "una característica típica de lo que pasa después de un gran terremoto".
Cancelan alerta
La Oficina Nacional de Emergencia ( Onemi) levantó la alerta de tsunami decretada tras el terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter que hoy sacudió de nuevo el centro y sur de Chile, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Ubilla, designado en el cargo por el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó en su momento que la alerta de maremoto se mantenía en la Isla de Pascua, debido a las dos horas de diferencia que la separan con el territorio continental.
Sin embargo, casi cuatro horas después de los fuertes sismos que afectaron a la zona central de Chile, la Onemi decidió levantar la alerta de tsunami en la isla.
Síguenos en