Internacional
Divergencias entre países ponen en peligro la cumbre
Naciones industrializadas y aquellas en vía de desarrollo, no logran llegar a un acuerdo en cuanto al Protocolo de Kyoto
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que el tiempo se está agotando para alcanzar un acuerdo mundial ambicioso de lucha contra el cambio climático. “Llamo a todos los líderes mundiales a redoblar los esfuerzos para encontrar lugar para el compromiso”.
En Copenhague, los 53 países africanos, respaldados por las otras naciones en vías de desarrollo, bloquearon durante varias horas la negociación por considerar que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kyoto.
Los países en desarrollo defienden el mantenimiento de este tratado, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013, pero algunos países ricos prefieren elaborar un acuerdo totalmente nuevo, con bases diferentes.
China rechazó toda responsabilidad si la cumbre termina con un fracaso. “Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sin utilizar a China como pretexto”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei.
Cerca de 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, participarán en el final de la reunión el jueves y el viernes.
Por su parte, los nueve países de la Alba, reunidos en una cumbre en La Habana, “rechazaron categóricamente los intentos (de los países ricos) de traspasar responsabilidades” a los pobres en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Numerosos jefes de Estado latinoamericanos tienen previsto participar en la cumbre del jueves y el viernes en Copenhague.
Según el programa de la conferencia, deben asistir el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva; el venezolano Hugo Chávez; el mexicano Felipe Calderón; el boliviano Evo Morales; el colombiano Álvaro Uribe y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.
El grupo del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, denunció que el proceso de negociaciones en el seno de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático se desarrolla de forma “antidemocrática” y “poco transparente”.
Una portavoz de ese grupo criticó que la presidencia danesa de la conferencia está “negociando” con la cincuentena de titulares de Medio Ambiente que acudieron el fin de semana y ha dejado fuera del proceso a los otros 140 países, cuyos ministros aún no se encuentran en la ciudad.
Pequeños aportes tendrán gran efecto global
BEIJING.- Albert Kettner, holandés, de 39 años, es científico en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado. Es uno de los coautores de un informe que muestra que la mayoría de los grandes deltas del mundo se están hundiendo.
¿Cómo ve el problema del cambio climático y la subida del nivel del mar?
Los deltas son cada vez más vulnerables a las inundaciones, ya sea por los ríos que los alimentan o por tormentas oceánicas. Esto se debe más a factores humanos como la retención de sedimentos fluviales en las presas y embalses, la construcción de diques en los ríos y la compactación del terreno para la extracción de gas y agua.
¿Qué piensa de la Cumbre de la ONU en Copenhague?
Es una reunión de máxima importancia, dado que el Protocolo de Kyoto finaliza en 2012 y todavía no se han fijado objetivos mundiales, respaldados por los gobiernos. Los científicos suministramos estimaciones de lo que puede ocurrir en el futuro. Luego corresponde a quienes deciden crear las políticas necesarias.
¿Cuál sería el resultado ideal de la cumbre?
Un protocolo del clima que sea reconocido por todos los estados participantes __los ricos y los menos ricos__, que contenga un acuerdo completo de reducción de las emisiones de CO2 de 25% a 40% para 2020 respecto a los niveles de 1990, en el que los países más ricos ayuden a los otros.
Dice que cada individuo puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, ¿de qué forma?
Por ejemplo, calentar la vivienda en invierno un grado menos de lo normal y a cambio vestir un jersey, utilizar la bicicleta o el transporte público para ir a trabajar una vez a la semana en lugar del coche, cambiar las bombillas por las de bajo consumo, comprar electrodomésticos de bajo consumo, instalar energía solar. Muchas pequeñas contribuciones tendrán un gran efecto.
Síguenos en