Internacional

Disgusta informe de derechos humanos sobre Honduras

Según el diario, el video de seguridad muestra cómo el pasado 24 de junio, Zelaya retiró grandes cantidades de dinero en efectivo

TEGUCIGALPA.- El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya no sorprendió al Gobierno de Roberto Micheletti, ni satisfizo a los seguidores del depuesto gobernante.

Para el canciller hondureño, Carlos López, “no hay grandes sorpresas” en el informe preliminar que presentó anoche la CIDH, que destaca entre otras violaciones, la muerte de cuatro personas, decenas de lesionados y detenidos, y atentados contra la libertad de prensa.

Por su parte, los seguidores de Zelaya no están satisfechos con el informe de la CIDH, dijo el dirigente de un sector de los maestros Sergio Rivera, uno de los líderes del movimiento de resistencia popular que exige la restitución del mandatario.

En opinión de Rivera, la CIDH dispuso de muy poco tiempo para realizar su trabajo y por eso “se quedaron miles de casos de violaciones a los derechos humanos sin documentar”.

El jefe de la diplomacia hondureña también cuestionó el informe en lo que respecta al “uso desproporcionado de la Fuerza Pública”, que según la CIDH se dio durante las manifestaciones populares tras el golpe de Estado. (Agencias)

Difunde diario supuesto robo de Zelaya

WASHINGTON, ESTADOS UNDOS
.- Funcionarios hondureños investigan acusaciones contra el depuesto presidente Manuel “Mel” Zelaya por el presunto robo de millones de dólares del Banco Central antes que los militares lo expulsaran, reportó “T he Washington Times”.

De acuerdo con declaraciones de un funcionario hondureño, documentos oficiales y otras evidencias, incluido un video de seguridad del Banco Central de Honduras obtenido por el rotativo conservador, hubo presuntas irregularidades de Zelaya y su jefe de equipo.

Según el diario, el video de seguridad muestra cómo el pasado 24 de junio, Zelaya retiró grandes cantidades de dinero en efectivo, que fue llevado a la oficina de su colaborador Enrique Flores Lanza, dijeron tres testigos a fiscales hondureños.

Documentos y declaraciones de estos testigos aseguran que Zelaya retiró una suma, a la que se añadió después otra cantidad que fue recogida horas más tarde por órdenes de Lanza, de acuerdo con los documentos obtenidos por el diario.

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Garantías de hondureños

Represión ontra manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, aplicación arbitraria de toques de queda, detención de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención.

Muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego. La Comisión recibió información que podrían vincular estas muertes con el accionar de agentes del Estado.

Entre tres mil 500 y cuatro mil personas fueron detenidas arbitrariamente por la  Policía y el Ejército durante las manifestaciones.

Los detenidos sufrieron heridas por balas de plomo, golpizas con bastones policiales y otros objetos contundentes de hule, hierro y madera.

Agresiones y amenazas a periodistas de medios de distintas posiciones editoriales.
Afectación del derecho a la educación infantil a causa del paro de los maestros.
Numerosas mujeres fueron objeto de tratamiento abusivo que incluyó manoseos, y al menos una fue violada.

Algunos jueces ejecutores del hábeas corpus han sido maltratados, amenazados e intimidados para que no realicen sus funciones.

El toque de queda (ya suspendido) no estaba justificado. La suspensión de  garantías no fue escrutada judicialmente, pese a haber sido cuestionada por varios recursos de amparo. (AFP)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando