Internacional

Diputado de Guatemala es acusado de fraude

El legislador preside la investigación contra el presidente Otto Pérez Molina por corrupción

GUATEMALA, GUATEMALA (17/JUN/2015).- El diputado guatemalteco Baudillo Hichos, quien preside la comisión que investiga en el Parlamento al presidente Otto Pérez Molina, enfrenta una acusación por fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, informaron fuentes oficiales.

El comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas, indicó que junto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentará este mismo miércoles una solicitud de antejuicio en su contra para que se le retire la inmunidad y pueda ser investigado.

Hichos está acusado, junto a otras cinco de personas, de participar en la adjudicación anómala de dos contratos relacionados con la construcción de una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.

Velásquez explicó que el diputado, del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), era propietario de un edificio que había dado en arrendamiento, el pasado octubre, a una empresa, para que se instalara allí el consultorio y la jefatura departamental del Seguro Social en esa provincia.

El contrato, con una duración de 27 meses, tenía un valor de más de dos millones 160 mil quetzales (unos 280 mil dólares), que se adjudicó a la empresa Comercial & Constructora Siboney.

No obstante, esa propiedad requería de unas tareas de adecuación "muy importantes" para poder traspasar ahí las nuevas instalaciones del Seguros Social y es ahí donde se relaciona a Hichos con otras cinco persona que fueron detenidas este miércoles.

Los detenidos son Otto Daniel Ortíz, electricista; Jorge Mario López Pellecer, director en Chiquimula del IGSS; Francisco Cortez Bocaletti, director de servicios contratados del IGSS, y los esposos Alma Judith Méndez Blanco y Salvador Rolando Álvarez Mérida, este último contratista de profesión.

Los acusados adelantaron las tareas de adecuación sin el concurso y los permisos correspondientes y el objetivo fue imprimir después "los visos de legalidad" a los trabajos ya realizados.

Velásquez indicó que fue entonces cuando pretendían hacer "una pantomima" en la contratación, imponiendo términos y haciendo una licitación irregular, que apenas estuvo publicada en el portal de Guatecompras durante media hora.

Cortez mantuvo contactos con Hichos, con quien, de acuerdo a la investigación, gestionó irregularmente la adjudicación del contrato de mejoras, que se efectuó el 23 de enero del presente año a la empresa Sociedad Negefi, S.A.

Según el comisionado, Cortez y el diputado son "actores muy importantes" en esta trama, que se comenzó a investigar el año pasado, y en la que el propio Hichos está acusado de financiar las obras en el edificio de su propiedad, una cantidad de dinero que luego pretendía recuperar en cuanto se hiciera efectiva la licitación.

Los cinco detenidos fuero aprehendidos tras siete allanamientos, cinco en la capital y dos en Chiquimula, realizados por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.

Sobre Hichos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá determinar si acepta o no la solicitud de antejuicio, ya que el diputado goza de inmunidad por su cargo.

Este caso, agregó Velásquez, no tiene ninguna relación con el destapado el pasado 20 de mayo en el Seguro Social, por el que 17 personas están detenidas acusadas de la adjudicación millonaria de un contrato a una empresa para prestar servicios a pacientes con insuficiencia renal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando