Internacional

Dimite líder opositor en Zimbabue a segunda vuelta electoral

Morgan Tsvangirai anunció que no se presentará a las elecciones previstas para el 27 de junio debido a la creciente campaña de violencia e intimidación del presidente Mugabe

LONDRES, INGLATERRA.- El líder opositor de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, anunció hoy su retiro de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo viernes, dado que el partido gobernante ya ha decidido el resultado de esos comicios.  

La decisión fue tomada en una reunión de la dirección del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) en Harare, pese a que Tsvangirai y su partido ganaron la primera vuelta electoral y las legislativas, celebradas al mismo tiempo el pasado 29 de marzo.  

"En el MCD hemos decidido que no participaremos en este violento e ilegítimo proceso de elección. No jugaremos el juego del presidente Robert Mugabe", dijo Tsvangirai en una conferencia de prensa en Harare, la capital de Zimbabwe.  

Invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Africana (UA) a intervenir para prevenir un "genocidio" en Zimbabwe.  

Subrayó que en las actuales circunstancias, unas elecciones "justas y libres son imposibles" y denunció una "estrategia" del gobierno para ayudar a Mugabe a ganar la segunda vuelta electoral.  

El líder opositor denunció la campaña de acoso desatada por Mugabe contra él y su partido desde hace semanas, durante las cuales ha sido detenido cuatro veces y sus actos electorales son saboteados por partidarios del presidente, reportó el diario The Zimbabwe Times.  

Este domingo, miles de jóvenes del ZANU-PF irrumpieron en un mitin electoral del MCD en Harare, donde agredieron a simpatizantes de la oposición y obligaron a huir a periodistas y observadores internacionales, según un comunicado del partido opositor.  

Además, en las últimas semanas la policía ha incautado varios de sus autobuses electorales, el secretario general del MCD ha sido detenido y acusado de traición y unos 70 partidarios de la oposición han muerto durante la campaña de violencia patrocinada por el Estado.  

En un franco desafío al partido opositor que enfrentará en los próximos comicios presidenciales, Mugabe, en el poder desde hace 28 años, dijo que 'sólo Dios" podrá removerlo de su oficina porque 'el MCD nunca tendrá permitido gobernar en este país".  

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el el próximo 27 junio, enfrentaría al presidente Mugabe y al líder Tsvangirai.  

Apenas la víspera, Sudáfrica había enviado dos mediadores a Harare, justo días después que el presidente Thabo Mbeki viajó a Zimbabwe para reunirse por separado con Tsvangirai y Mugabe.  

Ante la violencia política, Mbeki pidió a Mugabe cancelar la segunda vuelta de los comicios y negociar un acuerdo con la oposición para formar un gobierno de unidad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando